Historia de la Crema Chantillí
La creación de esta crema sublime se atribuye por lo general, a  Francois Vatel. Pero ya los pasteleros de Catalina de Médicis (1519-1589) ya batían la crema conbatidores hechos con ramas de retama. Esta crema la  dio a conocer Vatel en una recepción que dio Fouquet en honor de Luís XIV en el castillo de Vaux-Praslin. Así que el nombre de pila la obtuvo más tardecuando Vatel entró al servicio de los Condé en el castillo Chantilly, donde moriría diez años más tarde. Ahora bien no nos debemos confundir cuando veamos platos “a la chantilly” que son creacionesde Vatel, la mayoría de estas denominaciones son del siglo XIX y tiene de común el uso de la nata en sus preparaciones. Ya que este tema está relacionado con Vatel, veamos qué le pasó.
Se suicidódebido al pundonor profesional. Es un error creer que Vatel era de oficio cocinero. Lo más probable es que supiera guisar pero tanto en casa de los príncipes Condé como anteriormente en la casa delsuperintendente de Hacienda Fouquet, ostentaba el cargo de “Controler genéral”. Debido a su cargo, que era de mucha importancia, tenía que controlar: cocinas, comestibles, conservación de muebles, cuadros,vajillas de oro y plata, luminaria, proveedores, servicio, etc., es decir, que todo estaba bajo su control. Vatel junto a Gourville eran los dos soportes de la administración de la casa de los Condé.En 1663, se inician las grandes obras de remodelación del castillo y Vatel, como Controlador General, asume la pesada tarea de la gestión de la mansión. Cuando se terminan las obras, el príncipe deCondé invita al rey. Sin ayudantes ni información, Vatel se encuentra agobiado por los preparativos, porque lo previenen solo quince días antes. En poco tiempo tuvo que organizarlo todo, incluidos losfuegos artificiales. Los invitados son más numerosos que los previstos y faltan asados. Vatel soporto mal tantos fallos. Por la noche, muy excitado y sin poder dormir, se levanta a las cuatro de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Historía de la Crema Chantilly. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Histor%C3%ADa-De-La-Crema-Chantilly/31016279.html

MLA

"Historía de la Crema Chantilly" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Histor%C3%ADa-De-La-Crema-Chantilly/31016279.html>.

MLA 7

"Historía de la Crema Chantilly." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Histor%C3%ADa-De-La-Crema-Chantilly/31016279.html>.

CHICAGO

"Historía de la Crema Chantilly." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Histor%C3%ADa-De-La-Crema-Chantilly/31016279.html.