Historía de las instituciones europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Consecuencias 2ª Guerra Mundial y Recuperación.
Introducción
La Devastación Bélica
Factores productivos:
Trabajo
Capital (viviendas, transportes, industria, agricultura)
Producto corriente:
Producto industrial y agrícola. Renta nacional.
Razones:... (énfasis en la escasez de divisas)
Política de Reconstrucción
Cambios Territoriales
Recuperaciones de Guerra
La Ayuda AmericanaLa UNRRA
Plan Marshall
Funcionamiento
Administración de fondos
Forma de la ayuda
Necesidades cubiertas
Valoración
Las Nuevas Instituciones Internacionales
El GATT
La génesis del acuerdo
Los principios fundacionales
Los 1os años del GATT
El FMI
Tipos de cambios estables pero ajustables
Paridades
Sistemas de intervención
Ajuste del tipo de cambio
Sistema de créditosFuncionamiento del SMI (1945-51)
La recuperación en Europa occidental
El alcance de la recuperación
...un éxito
El nuevo papel del Estado
Advenimiento de la economía mixta
Políticas de recuperación
Posguerra civil española
Recuperación más lenta:
Represión en lugar de consenso
Represión en lugar de gasto público
Aislamiento internacional
Introducción
La Devastación Bélica
Finales de la 2ª G. M.» situación económica europea: deslocalizada, cerca de la miseria. La magnitud de daños causados y las pérdidas habían sido más graves que en 1ª G. M. Situación general: escasez.
En el ámbito financiero la situación también era grave: enormes déficits presupuestarios y exceso de papel moneda en circulación » implica fuertes presiones inflacionistas (tendencia al alza de los precios). Escasez dereserva de divisas. A pesar de la extensión de los daños, la reconstrucción y la recuperación tuvo bastante éxito (más rápida y sostenida de lo que cabía esperar dada la gravedad de la situación y de la experiencia de la 1ª G. M.).
Impacto de la guerra sobre los factores productivos y el producto corriente (recursos que permiten producir y la producción real tras la guerra).

Factoresproductivos:
Trabajo
Las bajas fueron de 42 millones de personas incluyendo a militares y civiles. La mortandad superó en más de 4 veces la de la 1ª G. M., en cambio, las pérdidas de población debidas a otros factores (guerras civiles, epidemias, déficit de natalidad...) que no son directos de la guerra fueron menores. Fuerte aumento de la fertilidad. Sólo tres países salieron de la guerra con unareducción de la población. La población total europea, sin contar a Rusia (1945-46), era muy similar a la de antes de la guerra. Eliminó el crecimiento que se hubiera producido si no hubiera estallado la guerra.
Más importante que el déficit total fue el efecto de la guerra sobre la estructura de la población por edades y por sexos. Varones entre 25 y 40 años: mayor déficit de población. En 1950había 3 hombres por cada 4 mujeres en ese tramo de edad.
En los países pobres de Europa del este se necesitaban trabajadores especializados, siendo una de las causas, por ejemplo, la exterminación de judíos (grandes y ricos empresarios). Estos países sufrieron una mayor destrucción y su recuperación fue muchos más lenta.
Capital (viviendas, transportes, industria, agricultura)
Los daños fueronmás graves que en la 1ª G. M. debido al propio progreso técnico aplicado a la industria armamentística. 16 millones de viviendas para reparar al final de la guerra, de las cuales 10 estaban totalmente destruidas. Los 6 millones restantes vieron paralizada su construcción durante la guerra.
Los sistemas de transporte bien sido muy dañados. Puentes, vías, estaciones, etc. necesitaban reparación.El transporte ferroviario estaba casi colapsado por completo. Los puertos, las vías fluviales, etc. también habían sido dañados. La flota mercante de Europa era solo del 60% de antes de la guerra, había perdido un 40%.
Los daños industriales y agrícolas no eran tan extensos como los sociales.
En el ámbito de industria podemos distinguir entre capital circulante (existencias agotadas) y fijo...
tracking img