Historía de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………..3

Desarrollo:
-Referencia histórica de las historias de vida……………………………………….4
-Historia de Vida…………………………………………………………………….
-¿Por qué se puede considerar a la historia de vida como técnica de investigación?...
-Método y procedimiento para hacer una historia de vida…………………………...

Conclusión…………………………………………………………………………Bibliografía………………………………………………………………………….

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal definir que es una historia de vida y si la misma se puede clasificar como un tipo de procedimiento o técnica para la investigación social.
Para ello será necesario adentrar en la historia de su aplicación, y allí identificar los diferentes métodos, usos y etapas secuenciales utilizadas por el propio autor oinvestigador para escribir la historia de vida.
Si bien nos basamos en la postura de Ander Egg al definir a la historia de vida como el punto de intersección entre la biografía personal y la sociedad, no faltaran aportes de otros autores.
El conocimiento de las historias personales podrían ayudar a la mejor comprensión de la sociedad, uniendo dos áreas de problemas que comúnmente se estudian por separado;las potencialidades, cualidades y estructuras del carácter humano y los problemas sociales, políticos y económicos.
Cabe destacar que se debe formular una relación entre el investigador y el sujeto entrevistado. El primero utilizará herramientas que permitan la legibilidad y el segundo aportará el reflejo de los acontecimientos vividos.
Por último hay diversidad de abordajes disciplinares queutilizan según métodos de investigación desde diferentes perspectivas valorando el material obtenido, para quien quiera estudiar las transformaciones no sólo del individuo sino también de su grupo primario y su entorno sociocultural inmediato.

Referencia histórica de las historias de vida.

Si bien han existido prácticas, investigaciones y estudios realizados por historiadores, cronistas,sociólogos, antropólogos, psicólogos a lo largo del tiempo, es en el período de (1920-1930) que se utilizan a las historias de vida como principal procedimiento de la sociología empírica.
En las décadas de los años 50’ y 60’ estas rutinas dejaron de ser utilizadas.
En etapas posteriores a estas décadas varios antropólogos se dedicaron a analizar y escribir sobre como se lleva a cabo la realizaciónde las historias de vida y su aplicación pero esta vez como una técnica o un procedimiento. Entre los investigadores destacados se encuentran, KLUCHON, DAMPIERRE, LANGESS, MANDBELBAUM y sociólogos como BLUMER, ANGELL, BECKER Y DENZIN.
Un ejemplo a considerar en América Latina por su experiencia y formas de relato fue el distinguido Oscar Lewis, el mismo por sus facultades destacadas se encargóde narrar historias de vida de familiares de clases bajas mexicanas.
En lo que respecta a la sociología de las historias de vida se trata de captar todos los factores significativos a través del relato que el sujeto elabora sobre su propia vida, de captar una dialéctica entre lo singular y lo universal, es decir, que por medio de este proceso el sujeto pueda examinar e indagar su realidadconsiderada trascendental.
Por consiguiente cabe señalar que una de las mayores problemáticas y/o características que presenta la sociología como ciencia social es su objeto de estudio, porque el investigador se estudia a si mismo e intenta convertirse en el protagonista. No obstante, resulta dificultoso separarse de él, obtener una mirada totalmente objetiva ya que no puede dejar de lado suspropias experiencias.
En el momento en que se relata una historias de vida, ya sea (escrita por el propio sujeto o por el investigador) sus palabras tienen que ser el reflejo de lo sucedido y de cómo es recordado, es decir, de acuerdo a lo que dice Ander Egg “No es el pasado en sentido estricto, sino las imágenes que recordamos y evocamos del pasado”. Además se debe narrar la vida...
tracking img