Histora de la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESTETICA

La práctica del arreglo personal y el embellecimiento tiene su origen en antiguas culturas. Las ruinas antiguas y las excavaciones arqueológicas nos ofrecen pruebas de que en tiempos prehistóricos los hombres y las mujeres estaban interesados en hacerse más atractivos. Las pinturas, las esculturas y la palabra escrita son los medios a través de los cuales podemosestudiar las fascinantes prácticas relativas al cuidado de la piel y al uso de cosméticos por parte de las culturas antiguas.
PIGMENTOS ANTIGUOS
En todo el mundo, los pueblos de la antigüedad utilizaban colorantes para el cabello, la piel y las uñas, y practicaban el tatuaje. Los pigmentos se obtenían a partir de las moras, cortezas de arboles, minerales, insectos, nueces, hierbas, hojas y otrosminerales. Muchos de estos colores se utilizan aún hoy en día.
Los antiguos egipcios utilizaban como maquillaje para los ojos el kohl, una sustancia metálica, blanco-plateada, emparentada con el arsénico y el estaño. Con frecuencia se aplicaba en los párpados para que los ojos parecieran más grandes y brillantes. El tizne de las lámparas se usaba en las cejas y las pestañas para oscurecerlas, ytambién como sombra para los ojos. El óxido rojo del hierro se usaba en la preparación de pintura facial. El henna, una tintura que se obtenía pulverizando las hojas y los brotes de la reseda, era valorado por el tinte rojizo que otorgaba al cabello. Algunos de los ingredientes utilizados en las preparaciones cosméticas antiguas serían considerados extremadamente peligrosos según las normas modernas.EN LA PREHISTORIA
De esta época poseemos muy poca información para poder hablar con exactitud, podemos hablar de sus inquietudes artísticas plasmadas en numerosas pinturas.
Los pintores paleolíticos ya conocían colorantes que utilizaban diluidos en excipientes grasos y que se han conservado fosilizados. Esos pigmentos nos hacen pensar que eran utilizados para adornar su cara y su cuerpo.
Se handescubierto restos de sulfuro de antimonio, tubos de pasta de ocre de junco y diversos enseres que nos hacen pensar que servían para cuidados estéticos.

2
LOS EGIPCIOS
El uso de cosméticos más antiguo nos remonta a los antiguos egipcios, quienes inventaron algunos preparadoscosméticos, con hierbas y fragancias, para usar tanto en sus rutinas de arreglo personal como en las ceremonias religiosas y ritos funerarios. Los egipcios fueron los primeros en desarrollar métodos para extraer esencias de las flores y de las hierbas a través de la destilación, que aún hoy es el método preferido para extraer aceites esenciales.
Los egipcios eran partidarios de la limpieza ycrearon elaborados sistemas para el baño que fueron luego adoptados por los griegos y los romanos. Luego del baño, aplicaban a la piel aceites, lociones o ungüentos fragantes. A Cleopatra, reina de Egipto, le agradaban los baños de aceite, de leche y las fragancias. También usaba, como tratamiento facial, arcilla del rio Nilo, mezclada con hierbas y aceites esenciales.
LOS HEBREOS
Los antiguos hebreoseran conocidos por su piel y cabello sanos y hermosos. Llevaron cosméticos y fragancias desde Egipto hacia Judea y desarrollaron preparaciones de hierbas para el cuidado de la piel, el cabello, los dientes y las uñas. Plantas aromáticas como el incienso, la mirra, la canela y el romero se utilizaban para ungir y curar a los enfermos. Aunque los hebreos no lo sabían en aquella época, estas plantasmachacadas y los aceites esenciales poseían propiedades antisépticas que ayudaban a prevenir enfermedades.
LOS GRIEGOS
La palabra cosmética y cosmetología provienen de la palabra griega kosmetikos, que significa “hábil en el uso de cosméticos”.
Los antiguos griegos hacían abundante uso de los perfumes y los cosméticos en los ritos religiosos, en el arreglo personal y con propósitos...
tracking img