Histora del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL

El derecho procesal tiene una antigüedad apenas mayor de 200 años, es por ello que se considera como una nueva rama del derecho, tomando en cuenta que el derechoprivado nació en la antigua Roma, desde antes de la era cristiana.
El Derecho Procesal tuvo su origen en el Derecho Privado, de él nació y se separó mucho tiempo después.

No obstante que el derechoprocesal es una rama del derecho por tener un tronco común, el derecho procesal tiene una íntima relación con el derecho privado.
El primer derecho procesal que surge es el derecho procesal civil, teniendocomo consecuencia una gran influencia en todos los demás derechos procesales aplicables a otras materias.

Desde el punto de vista histórico las disposiciones procesales que han tenido trascendenciaen nuestro ordenamiento jurídico son las que tuvieron vigencia durante la época colonial, en virtud de que las de origen precortesiano poco influyeron con posterioridad a la conquista y se aplicaron enforma muy restringida a través de su reconocimiento por las leyes españolas.

De acuerdo con lo señalado por el procesalista español Niceto Alcalá Zamora y Castillo el derecho procesal como otrasmaterias, estuvo regido por la legislación castellana, ya sea como fuente directa en un principio y posteriormente como supletoria.

DERECHO PROCESAL


El derecho puede dividirse en una gran cantidad deramas y especializaciones, cuyo objeto de estudio se centra en diversos aspectos de la realidad. En el caso del derecho procesal, se trata de aquél que está orientado a los procesos criminales yciviles y se encuentra encuadrado dentro del Derecho Público.

El derecho procesal, por lo tanto, es la división del derecho que tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en losprocedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impartir justicia. El derecho procesal es de orden público debido a que incluye aquellas normas que han sido establecidas con el fin...
tracking img