Histora del paraguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “el paraguas”

Este accesorio tan difundido en nuestros días, durante largo tiempo fue una seña de dignidad, situándose sobre las estatuas y las divinidades. En gran cantidad de monumentos egipcios, asirios y persas, se ven reyes rodeados de servidores que sostienen un parasol.
Parece que el parasol tuvo su origen en los tiempos primitivos, y que ya los usaban los chinos en el sigloXI a.C; también los usaban los Asirios 600 años a.C. También diferían sus tamaños, fueron bastante grandes en China y muy pequeños en Asiría y Babilonia.
En Egipto había parasoles de diversas formas, como un abanico de hojas de palma o varias plumas de colores con un largo mango para En general eran usadas por la familia real y los nobles egipcios como un símbolo de su rango, pero también por sufuncionalidad y sus cualidades ornamentales
En Grecia, el parasol era un accesorio indispensable para una dama a la moda. Las esclavas y las hijas de los residentes extranjeros debían sostener parasoles sobre las mujeres atenienses, como una señal de inferioridad. Para un hombre, llevar uno era considerado afeminado.

El parasol también tenía un significado religioso y era usado por lassacerdotisas en diversas fiestas.
El uso del parasol pasó de Grecia a Roma, donde era usado comúnmente por las mujeres para defenderse del calor del Sol, pero no para protegerse de la lluvia. Para las sirvientas era un puesto de honor llevar el parasol sobre sus amas.

Se dice que el paraguas plegable fue inventado en la antigua China, hace aproximadamente 1,700 años. La palabra china para sombrilla es san,cuyo pictograma se parece mucho al paraguas moderno en su diseño.
Los chinos fueron los primeros en impermeabilizar sus sombrillas para usarlas como protección para la lluvia. Enceraban y barnizaban sus parasoles de papel para convertirlos en paraguas.

El diseño chino fue llevado más tarde a Corea y Japón, así como a Persia, a través de la Ruta de la Seda. Los parasoles chinos y japoneses,usados cerca de los templos, siguen siendo muy similares al diseño original de la antigua Dinastía Wei.

El uso de la sombrilla en el Oriente estuvo casi siempre ligado a la realeza o por lo menos fue insignia de un alto rango social. Por ejemplo, en el Reino de Siam solamente algunos súbditos escogidos del rey podían usarla.

En el Sur de Europa, las sombrillas se usaban en las ceremonias de laIglesia Bizantina.
La sombrilla papal o umbraculum es una pieza histórica que se usaba para dar sombra al Papa. También conocida como pabellón, actualmente se usa como símbolo de la Iglesia Romana Católica y la autoridad del Papa sobre ésta.
La sombrilla papal es parte del escudo de armas del Vaticano mientras la sede está vacante, es decir, entre la muerte de un Papa y la elección de su sucesor.

Apartir del Siglo XVI, las sombrillas o paraguas se popularizaron en el mundo occidental, las damas elegantes lucían hermosas sombrillas de encaje, seda y puntillas.
El paraguas impermeable se debe al químico escocés Charles Macintosh, quien presentó su primer modelo en 1823. Este sólo tenía un problema: emitía un desagradable olor a caucho que se podía sentir a 10 metros de distancia.
Laprimera tienda de paraguas inglesa fue “James Smith e Hijos” y fue inaugurada en 1830 en la famosa calle Oxford de Londres.

Los primeros paraguas europeos estaban hechos de madera o huesos de ballena, cubiertos con alpaca o lona engrasada. Los mangos eran fabricados con maderas como el ébano, de manera artesanal.
El uso de la seda ayudó a hacerlos más ligeros. En 1852, Samuel Fox inventó el diseño deparaguas con costillas de acero, utilizando las mismas varillas que se usaban en los corsés y fundó la Compañía de Aceros Inglesa para fabricarlos.

El inventor afroamericano William Carter patentó un paragüero en 1885. En el Siglo XX, nuevos materiales como el algodón, el nylon y el plástico reemplazaron a la seda. Los paraguas plegables fueron la mayor innovación técnica en la fabricación de...
tracking img