Histora del salvamento acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre al agua; historia del salvamento acuático.

Desde el principio de los tiempos, el hombre tuvo que enfrentarse a un mundo nuevo cuyas fronteras no se limitaban a fragmentos de tierra, bosques y montañas, sino también a un nuevo ecosistema que pasando los años, se convertiría también fuente de su vida y parte de su supervivencia, el agua. El agua es un elemento fundamental para la vida, ycomo tal también proporciona alimentos y hasta viviendas, pero también al ser un ecosistema no adaptable al cien por ciento por el hombre siempre ha existido peligro al entrar al ecosistema acuático. Tuvieron que pasar muchos riesgos y muchas vidas para poder saber que era necesario crear algo para evitar muertes en el medio acuático, y es entonces cuando surge lo que hoy llamamos salvamentoacuático, pero ¿en que consiste?

Salvamento acuático 

Es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.

El salvamento acuático consta de tres aspectos, que son:1. Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.

2. Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.

3. Rescate acuático:en el peor de los casos, es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la persona en condición de peligro, tomarla apropiadamente y estabilizarlas, sacarla del medio acuático y brindarle los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro hospitalario de atención.

La historia del salvamento acuático tiene unaamplia gama de información, he aquí un poco de la evolución del salvamento desde sus inicios y hasta hoy en día.

Comenzó cuando el ser humano realizó los primeros intentos de nadar, de ahí que digamos que el origen del salvamento y de la natación esté estrechamente relacionado, ya que nacen juntos. La causa de este tema es que aunque no existieran pautas de actuación para realizar un rescateen el medio acuático por parte del personal competente, una organización significativa, una instrucción previa de los mismo, etc. la gente se ahogaba cotidianamente y había que prestar su ayuda en este momento al que lo necesitaba, no por obligación, sino como algo moral porque se moría un allegado, de ahí que ya se comenzaran a realizar los primeros salvamentos acuáticos, según requería el medioy sus propias posibilidades de actuación, que eran de gran escasez.

El hombre comenzó a nadar como medio de obtener alimentos en el medio acuático, ya que era un gran filón repleto de gran cantidad y calidad de alimentos. Tras esta experiencia, la existencia de muertos en tal medio era inmenso, de ahí que aparezcan las primeras muestras de salvamento para evitar la pérdida de la vida tanto dela gente confiada que se metía en el medio acuático creyéndose un experto dominante, como también de los que se arriesgaban acercándose demasiado.

El salvamento, por lo tanto, desde el comienzo de la introducción del hombre en el agua comienza su historia, pero la realidad es que no hay una literatura clara que muestre demasiadas pruebas que confirmen la existencia del salvamento acuáticoorganizado, puesto que no se necesitaba reflejar algo cotidiano y tan vinculado con la supervivencia. Pero sería un menosprecio afirmar la carencia de métodos de salvamento acuático en no sólo para extender su civilización y dominio por el mundo, sino también para recrearse en él, gozar del placer de los baños y piscinas, o como los fenicios y cartagineses, que utilizaron los mares para llevar a...
tracking img