Histora dulces mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sabores de México en la memoria del mundo

Por los tiempos que corren es recurrente que se aborde el tema de características nacionales, la identidad de un pueblo, las tradiciones y cultura de cada nación del mundo. Se abordan, se analizan, se desglosan las características de las nacionalidades y con mucha frecuencia tratan de definirse... Para ello hay que adentrarse a lo más profundo desus raíces y ésas las encontramos en la cultura popular, en la vida cotidiana de cada individuo y la conducta de éste con un sentido de pertenencia a un grupo en particular, para sentirnos como parte de algo, no como entes, aislados. El hombre, desde sus más antiguos orígenes, necesita pertenecer a un grupo en particular: familia, gens, tribu o nación; sentir que forma parte de un todo, con el cualse identifica y comparte rasgos en común, para no vagar en un mundo vacío, hueco, solitario.
 
Dentro de estos rasgos cotidianos que nos dan un carácter, una idiosincrasia, es la comida uno de los más fuertes y más arraigados en nuestra memoria más remota, tan fuerte que es el último factor cultural que se le olvida a un migrante, se podrá olvidar religión, idioma, pero la comida familiar, lacomida nacional ésa se sigue transmitiendo a lo largo de muchas generaciones. Es el rasgo de identidad nacional más arraigado en la memoria inconsciente, evocada en la memoria olfativa, visual (obviamente del gusto); en la memoria emotiva, y por ende es el último en perderse.
 
En México desde los tiempos más antiguos, la gastronomía tiene raíces muy profundas. Para los mayas, a diferencia deotros pueblos de la antigüedad, el hombre perfecto, el hombre más parecido a sus deidades, es el hombre de maíz; con huesos y carne de ese alimento sagrado entregado por los dioses a nuestros antiguos padres. A partir de que posee este maravilloso tesoro, el hombre puede desarrollarse y crear grandes urbes, donde sobresalieron hermosos templos para mostrar el agradecimiento a sus dioses. Claro que aligual que los mayas en todas las culturas de Mesoamérica, el hombre siempre tuvo presente mostrar el agradecimiento a sus creadores.

Con la domesticación del maíz, aproximadamente hace ocho mil años, Mesoamérica aporta a la alimentación del mundo uno de los tres cereales que significan las culturas del orbe: como el trigo en Europa y el arroz en Asia. Y se inició el desarrollo de los pueblosmesoamericanos. Se dio la organización social, económica y política de los habitantes de estas tierras. A partir de la agricultura y de la domesticación de los animales, el hombre logró establecerse de manera sedentaria y únicamente de esta forma las civilizaciones lograron desarrollarse.

Es para todos conocido que las culturas mesoamericanas alcanzaron un alto grado de refinamiento, aun desofisticación, reflejo que se tiene en escultura, arquitectura, pintura mural, indumentaria y evidentemente de pensamiento y concepción del mundo y del universo. Una evidencia de este refinamiento es la sofisticada, compleja y elaborada gastronomía que desarrollaron con la extraordinaria riqueza que la naturaleza nos brindó en esta tierra. De aquí partieron productos maravillosos, y la forma detransformarlos en alimento, para todo el mundo. Nunca estará de más insistir en el importantísimo papel que juegan en la repostería más famosa del universal ámbito culinario la vainilla y el chocolate, sencillamente sin ellos casi no tendría razón de ser ¿Y qué decir del jitomate, la calabaza, el frijol...? Aun el chile, identificado, en momentos, estrechamente con lo mexicano, también él ha jugado yaun papel fundamental en muy diversas gastronomías del mundo entero.

Por lo que resulta innegable la importancia del aporte al paladar universal de los sabores emanados de la gastronomía mexicana, que como tal juega ya un papel como patrimonio intangible de la humanidad. Vale la pena insistir, no sólo se ha aportado el producto en sí, sino la manera de aprovecharlo e integrarlo a la cocina para...
tracking img