Histora

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Ángela Acuña Braun

Regresó a Costa Rica y en 1912 se inscribió como única mujer en el Liceo de Costa Rica, ya que en esa época el Colegio Superior de Señoritas no otorgaba el título de Bachilleren Humanidades necesario para matricularse en la universidad y continuar estudios superiores.
El cursar un año en el Liceo le permitió matricularse en la Escuela de Derecho, logró graduarse conhonores y en 1925 se convirtió en la primera mujer costarricense y centroamericana en obtener la Licenciatura en Derecho; así como en un bastión para las luchas femeninas por el logro de una participacióncon equidad en la vida educativa, social económica y política.
La tesis de grado de Ángela "Los derechos del niño en el Derecho Moderno" expuso todas las modificaciones al Código Civil que juzgópertinentes, mismas que en 1949 fueron introducidas por los legisladores como una necesidad vital de los tiempos modernos.
En 1926 viajó a Bruselas, Bélgica, en donde obtuvo un título en Avicultura. En1941 estudió en las Universidades de Columbia, Denver y Dallas, en Estados Unidos.
Sus preocupaciones giraron en torno a dos grandes ejes: la defensa de las mujeres y la niñez y la lucha por losDerechos Humanos. En el campo del derecho, estas inquietudes se vertieron en amplios estudios comparativos de las constituciones del continente y de los diferentes códigos civiles, para comprender el tratolegal que se daba a las mujeres americanas. Asimismo, se especializó en la organización de escuelas para niñas y niños delincuentes.
Otros estudios ahondaron en temas que actualmente forman parte delas grandes preocupaciones de la sociedad: la situación de las/os hijas/os naturales (concebidas/os fuera del matrimonio), la prostitución desde el punto de vista social, la educación sexual, lamujer ante el Estado, la mujer en la vida pública, la delincuencia infantil, etc.
Representó a Costa Rica como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), integró en dos ocasiones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora
  • histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS