Histori clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre reumática
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Rheumatic fever


Clasificación y recursos externos
CIE-10 I00.-I02.
CIE-9 390
DiseasesDB 11487
MedlinePlus 003940
eMedicine med/3435
MeSH D012213
Aviso médico
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistemainmunitario de algunas personas predispuestas, a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.

La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo, siendo el principal órgano afectado es el corazón donde puede afectar el pericardio pericarditis, el miocardiomiocarditis, o el endocardio endocarditis y en la fase aguda produce una pancarditis que provoca valvulopatías cardíacas en la fase crónica. Afecta también la piel (eritema marginado), las articulaciones (poliartritis migratoria), el cerebro (corea de Sydenham) y el tejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos).

Contenido [ocultar]
1 Etiología
2 Epidemiología
3 Patogenia
4 Cuadro Clínico5 Diagnóstico
5.1 Criterios mayores
5.2 Criterios menores
5.3 Otros signos y síntomas
6 Diagnóstico diferencial
7 Tratamiento
8 Prevención
9 Véase también
10 Referencias


[editar] Etiología
El agente etiológico es el sistema inmune al desarrollar anticuerpos contra estreptococo beta hemolítico del grupo A y persistir éstos después de que la infección haya sido superada.Ocurre por factores que aún no se han aclarado, aunque por lo general se le atribuye un mecanismo autoinmune, presentándose como una inflamación difusa del tejido conjuntivo.

[editar] Epidemiología
La fiebre reumática afecta principalmente y tiende a ser recurrente en niños de 5-15 años de edad.[1] Es la causa más común de cardiopatías en personas entre los 5-30 años de edad en paísessubdesarrollados, donde también es la principal causa de muerte por enfermedades cardíacas en menores de 45 años. La fiebre reumática tiene una incidencia muy baja en los países desarrollados y relativamente alta en los países en vías de desarrollo. Alrededor del 3% de las personas con infecciones causadas por estreptococos y sin tratamiento desarrollan fiebre reumática.[1] La desnutrición es un factoreptocócica.[2]

[editar] Patogenia
El estreptococo beta hemolítico del grupo A representa el estímulo antigénico de esta enfermedad a través de una proteína en su membrana llamada proteína M la cual se une al monocito y lo activa, cuando este monocito activado entra en el torrente sanguíneo estimula la producción de anticuerpos llamados antiestreptolisinas por los linfocitos B que intentandestruir al estreptococo invasor. En los tejidos el monocito se convierte en macrófago y presenta el antígeno a los linfocitos T los cuales al ser activados por éste producen linfocinas que inician el proceso proinflamatorio de los tejidos circundantes.

[editar] Cuadro Clínico
El cuadro clínico se presenta de 2 a 3 semanas después de haberse producido la faringoamigdalitis.

Astenia
AdinamiaAnorexia
Febrícula
Artritis-Artralgia
Pancarditis (es cuando el ataque agudo afecta las tres capas del corazón).
Pericarditis - Caracterizado por dolor pericárdico el cual es continuo y empeora con la respiración y movimientos de flexión del tronco.
Miocarditis - Provoca insuficiencia cardíaca, taquicardia, disnea, hepatomegalia congestiva y cardiomegalia.
Endocarditis- Afectaprincipalmente las válvulas cardíacas, prioritariamente: válvula mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar.
Corea de Sydenham - Cursa con debilidad muscular, trastornos emocionales y fasciculaciones.
Nódulos de Meynet- Subcutáneos, firmes e indoloros. Dura de 1-2 semanas, se presentan en la superficie de extensión de las articulaciones.
Eritema marginado - Se caracteriza por manchas redondeadas,...
tracking img