Histori de facatativa

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Historia [editar]
A la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá en 1537 el cacique de Suesca informó secretamente al Zipa Tisquesusa que Gonzalo Jiménez de Quesada quería su tesoro. Esto le dio tiempo al Zipa para desplazarse con 600 Usaques a Facatativá. Quezada, al tener conocimiento de la huida de Tisquesusa ordenó a sus soldados su persecución. La noche del 15 de octubre de 1537Tisquesusa fue herido de muerte por las tropas de Quesada en el sitio llamado las Piedras del Tunjo. Consciente de la cercanía de su muerte, Tisquesusa pidió a los Usaques que lo llevaran a un sitio oculto donde murió, después de lo cual su cuerpo fue enterrado en el cerro de Mancilla.
Salud [editar]
Facatativa cuenta con diversos hospitales y clínicas importantes para la región y lugares aledaños, comolo es la Clínica Plenitud y la Clínica Santa Ana. Además, cuenta con el Hospital San Rafael de Facatativá, situado cerca de la Avenida Principal. Estos, y otros centros de salud contribuyen a la buena calidad de vida de los habitantes de Facatativá. Además, está en proceso de construcción otra clínica.
Empresas y Fábricas [editar]
El municipio cuenta con más de 7 fábricas dentro de la coberturaurbana, como Yanbal, Alpina (Chambourcy), Alimentos Polar, Ecopetrol, Arrocera de la Sabana, Jabonerías Unidas, Inagro, entre otros, y diversas empresas prestadoras de servicios, posibilitando que la ciudad carezca de desempleo, ya que hay más oportunidades de trabajo. Dentro los lugares externos del municipio, se sitúan diversas "floras", las cuales, procesan y comercializan el producto de flores.Por ende, estas empresas también contribuyen al empleo y al desarrollo de la ciudad.
Supermercados y Centros Comerciales [editar]
La ciudad dispone de dos centros comerciales importantes, Centro Comercial Nova Plaza y Centro Comercial El Pórtico, y diversos supermercados como Supermercados Éxito y Carrefour y supermercado mercacentro, que es sl sitio tradicional por economia y servicio visitadopor los habitantes de la sabana de occidente en su mayoria personas de sueldo minimo que encuentran alli su canasta familiar facil y economica para grupos familiares grandes. El Centro Comercial El Pórtico contiene el Supermercado Éxito, y el Centro Comercial Nova Plaza contiene a Carrefour. También cuenta con dos centros comerciales aparte,como lo son el Centro Comercial los Portones y el CentroComercial Fundadores, que tuvo una sala de cine hoy convertida en restaurante y una plaza de mercado de sinigual frescura que reune personas de diferentes zonas aledañas los dias martes de cada semana al igual que excelentes expendidos de carne con excelente trozos de novillos para su deleite . El resto de centro comerciales no tienen un gran tamaño pero si una gran importancia. También a lasafueras de Facatativá contamos con la Pasteleria Toledo de gran renombre dentro de la sabana en la cual pueden deleitarse con sus sandwiches, bizcochos y ponqués para cualquier ocasión
Transporte [editar]
Dentro de la cobertura urbana, los habitantes del municipio se movilizan por medio de "colectivos" para llegar a su destino. Sin embargo, por el tamaño del casco urbano, cada vez aumenta la demanda deluso de este servicio, aunque no se ven muchas rutas, y poca cantidad de vehículos de este tipo. Las rutas de busetas que se ven son las que llevan a los lugares en las afueras como lo es la ruta que va a la arboleda, la ruta que acerca al terminal de buses, por esta razón, las rutas le dan una gran vuelta a la ciudad con tal de acercar a las personas a su destino, además de servicio de taxis.Además, cuenta con la empresa "Galaxia" que moviliza a algunos habitantes de La Selva, Mancilla y otras veredas a la ciudad y viceversa. Del mismo modo, diversos buses y la anterior empresa, transportan a los habitantes a la ciudad de Bogotá.
Los viajeros constantes que se transportan de Bogotá-Facatativá y viceversa, están a la espera del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá que se tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facatativa
  • FACATATIVA
  • Facatativa
  • ICA FACATATIVA
  • cultura facatativa
  • Facatativá
  • Diocesis De Facatativa
  • Deporte Facatativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS