Histori de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema de educación media superior
Preparatoria No.7

Historia 1
Portafolio de evidencias.

Ricardo Pérez Paz
3°D turno vespertino
Contenido:
Reporte de exposiciones

1.1 Mesoamérica
1.2 Conquista
1.3 Nueva España
1.4 Independencia
1.5 Sistema republicano
1.6 Primer imperio
1.7 Constitución de 18571.8 Porfiriato
1.9 Revolución mexicana
1.10 Guerra cristera
Reporte de película

2.1 El nuevo mundo
2.2 La guerra santa

1.1 Mesoamérica
A la región que ocupaban las culturas prehispánicas como los mayas, los toltecas, zapotecas, etc. se le conoce como Mesoamérica (meso- intermedio) comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; asícomo el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En el centro de México existieron los olmeca durante el primer milenio AC, y poco tiempo después nacieron nuevas culturas. La ciudad de Teotihuacán, llamada por los mexicas "ciudad de los dioses", fue la cultura más importante de las que radicaron en Mesoamérica.Tras la caída teotihuacana se asentaron en sus proximidades las culturas de Xochicalco, cercana al actual estado de Morelos, Cacaxtla y Cholula, en Tlaxcala. En el segundo milenio comenzaron las invasiones toltecas y en 1325 se fundó Tenochtitlán.
El maíz fue la base de la alimentación de los mesoamericanos durante la época prehispánica. En cuanto alaprovechamiento de este surgió en Mesoamérica todo un complejo tecnológico que también perdura hasta nuestros días. Este grupo de tecnologías incluyen las técnicas de siembra y la invención del proceso de nixtamalización; el desarrollo de instrumentos para moler (metates) y su aprovechamiento. Todos los pueblosmesoamericanos tenían un dios del maíz. Entre los mexicas había tres dioses del maíz: Xilonen era la divinidad de la mazorca tierna, Cintéotl fue dios del maíz maduro e Ilamatecuhtli fue patrona de las mazorcas secas.
Tenían un calendario de 260 días el cual erallamado Xihuitl, agrupado en 13 meses de 20 días inicio fue a partir del 1200 a. C., refleja la evolución del uso de la medición del tiempo, no sólo para saber qué días hay que cultivar, qué celebraciones religiosas se debían de realizar, cuál era el movimiento de los astros; sino que también era usado con fines adivinos y de establecimiento de los diversos destinos de los hombres.
La granextensión del panteón mesoamericano se dio gracias a la incorporación de elementos ideológicos–religiosos nuevos a la primigenia religión: Fuego–Tierra–Agua–Naturaleza. La importante incorporación de las divinidades astrales (sol, estrellas, constelaciones, Venus).
En cuanto al saber mesoamericano, se lo puede encontrar en dos principales ejes: el espíritu mágico y el espíritu lógico, los cuales, apesar de ser distintos, coexistían. En el ámbito de la medicina se tenían dos escuelas: una de tradición chamánica; entendiendo por chamán a un sacerdote curandero que se ocupaba de ciertas enfermedades, la más frecuente de ellas era la pérdida del alma.

1.2 Conquista.

La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Cortés a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519. Despuésde entrevistar a los pueblos totonacos asentados en esa región, fragua el plan de atacar al pueblo dominante asentado en el centro. Se traslada hacia el altiplano central, entrevistando a los pueblos dominados por el imperio Azteca que encuentra en su recorrido y va reuniendo entre esos pueblos oprimidos, un considerable ejército indígena formado principalmente por totonacas y tlaxcaltecas, que...
tracking img