Histori del movimiento feminist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del movimiento feminista

http://www.nelsonmendez.com/2008/04/sobre-feminismo-gnero-e-historia-de.html
Durante muchísimo tiempo la historia de las mujeres fue una asignatura pendiente. La historia de la humanidad se escribió desde la perspectiva masculina en todo tiempo y la presencia de la mujer quedó en la penumbra. Se dice que la historia es escrita por los vencedores, sin embargoen el caso de las mujeres, pareciera que ni siquiera se libró una batalla contra ella para dejarla por fuera en la historia de la humanidad, sino al contrario, que no fue ni siquiera tomada en cuenta, por lo tanto podemos colegir que no hubo batalla.
Si leemos un libro de historia, notamos que el protagonismo de la evolución de la humanidad siempre está teñido por la omnipresencia del hombre,en el sentido antropológico, pero también en el sexista, en el que el hombre ha sido el hacedor y propulsor de todo. Por lo tanto, no es de extrañar que exista una negligencia con respecto a las mujeres. Se habla, por ejemplo, de los hombres en la Edad Media, pero poco de las mujeres en ese mismo periodo. Y como el anterior caso, existen infinidad de otros ejemplos.
Para ilustrar tal situación,piénsese en una mujer importante del siglo XVIII, seguramente nos tomara más tiempo recordar una mujer que recordar un hombre, no porque no haya existido alguna mujer importante. Sino porque siempre nos han contado las hazañas y logros de los hombres y poco se nos ha relatado de las hazañas de la mujer. Si cambiáramos la pregunta y quisiéramos saber sobre un hombre importante, la lista sería bienlarga y no padeceríamos nada para dar un nombre: Rousseau, Voltaire y un largo etcétera.
Ahora bien, sabemos que las mujeres a lo largo de la historia no solo han fungido de madres cuidadoras. En el desarrollo de las sociedades, en el ámbito político, científico y económico su huella está presente, solamente que se les ha invisibilizado. Si leyéramos sobre la guerra de Vietnam, tendremos noticiasdel sufrimiento de los pobres hombres en batalla, de las torturas, de sus luchas y sus trasnochos. ¿Pero ha alguien reflexionado sobre el sufrimiento de las madres, esposas e hijas de estos soldados? Seguramente no o quizás en menor medida. Así como este sencillo ejemplo, bastante cercano a nuestros tiempos, ha sido la historia de la mujer, no tomada en cuenta.
Han sido relaciones de siglosenteros e historias de civilizaciones completas en la que a la mujer no se le ha tomado debidamente en cuenta. Contar la historia del hombre era por extensión contar la de la mujer: la de toda la humanidad.
Por lo anterior y por otros elementos, hacer un rastreo de la historia de la mujer a veces se nos presenta no sin cierto grado de dificultad. En el pasado, no son escasas las situaciones en dondelas mujeres firmaban sus obras o trabajos con un seudónimo masculino o con el nombre de su esposo. La total negación.
Si echamos un gran ojazo retrospectivo, vemos que ya desde la prehistoria la mujer, jerárquicamente, tenía un rango menor con respecto al hombre y esto ha sido así durante largo rato. Sin embargo, el momento llegó en que se produjo un primer cuestionamiento sobre la posición dela mujer en la sociedad a lo largo de la historia.
Hubo un primer momento de interrogación por parte de una investigadora francesa que ayuda en el establecimiento de lo que hoy en día conocemos como la historia de las mujeres. Es decir, una mujer, Michelle Perrot se preguntó si las mujeres tenían historia. Con una conferencia presentada en 1973 y titulada ¿Las mujeres, tienen historia?, seiniciaba la búsqueda del legado femenino en el camino que ha recorrido la humanidad, pero también se transmitía con esta pregunta la perplejidad y el asombro por haber estado muchas veces ausentes de la relación de los grandes y pequeños hechos que han constituido el mundo.
Otra fecha significativa en la configuración de la historia de las mujeres es el año de 1983, Michelle Perrot, ofrece un...
tracking img