Histori politica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starmedia

Haz starMedia tu página de inicio

CorreoChatFotosVideos


Buscador
top búsquedas

RunasLucesFontaneríaCorreo
AutosCineClimaDeportesEconomíaEntretenimientoEstudiantesHumo

rJuegosMujerNoticiasViajes Vídeos

InicioDocumentosTestsAulasChuletasAmorForosPostalesEnvía tus apuntesCorreoAyudaBlogpublicidad

ir a starMedia
Noticias StarMediaLa actualidad, en unvistazo. Descubre el nuevo canal

Deportes StarMediaToda la actualidad del deporte que más te gusta a un clic


Historia Política de México
Sistema político mexicano. Jefes de gobierno. Presidentes mexicanos. Independencia. Centralismo. Porfiriato. Revolución mexicana. Partidismo político. Partidos políticos. Estado posrevolucionario. Gobiernos consolidadores
Historia

Historia Políticade México
Ficha resumen del documentoHistoria Política de México
Versión PDFHistoria Política de México
Versión para descargar

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………..……………………………………………………2

ANTECEDENTES………………………………………………………………….3

LA REFORMA……………………………………………………………………...5

EL CENTRALISMO………………………………………………………………..8

LA DEFENSA DE LA REPUBLICA…………………………………………….15

ELPORFIRIATO…………………………………………………………………21

LA REVOLUCIÓN MEXICANA. ………………………………………………..24

PARTIDISMO POLÍTICO………………………………………………………..27

ESTADO POSREVOLUCIONARIO…………………………………………... 31

GOBIERNOS CONSOLIDADORES……………………………………………47

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………61

BIBLIOGRAFÍA………………………………………..…………………………62

INTRODUCCIÓN



El sistema político mexicano ha venido ampliando e incorporando nuevos actores, a través de un largo, lento y conflictivoproceso de apertura, impulsado a veces desde el poder y otras desde la oposición política y la sociedad misma. Como consecuencia en la actualidad el sistema político mexicano incluye muchas instituciones y actores independientes del Estado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno. Sin embargo, se hace posible predecir si la apertura se profundizará, o a qué tipo de sistemapolítico habrá de conducir, a raíz del triunfo del Lic. Vicente Fox.



En este sentido, resulta interesante conocer la historia de lo que ha sido la sucesión presidencial desde el México independiente hasta la actualidad.



El presente Trabajo busca sintetizar quienes fueron los protagonistas y/o elegidos en cada periodo de elección donde estaba en juego la silla del Ejecutivo Federal.Es muy importante, dentro de un enfoque prospectivo, mirar hacia el pasado de lo que ha sido “La Historia Política de México”.

ANTECEDENTES

A lo largo de 300 años de colonia, nuestro pueblo fue explotado y hambreado y en aras de un gobierno imperial, inmisericorde y sanguinario, que valiéndose de la espada y de la cruz sumió al México antiguo en una sangrienta y desesperada lucha porsu Independencia. Durante 11 años esta guerra arrastró a la región naciente a un estado de miseria y sufrimiento extremo, justificada en la inestabilidad de la monarquía a reconocer los derechos legítimos y libertades de un pueblo bravío, que sin más armas que la convicción y el anhelo de ello y sin más recurso que su propia persona, combatió en el campo de batalla contra una de las armas mássofisticadas de la época: El Imperio Español.

La idea de libertad y la lucha de emancipación había encontrado un respaldo decidido entre los pueblos oprimidos en México, aquella madrugada del 16 de septiembre, cundió ésta entre la población con relativa tardanza, pues cuando debió ser una gestión meritoria de respaldo decidido de los mexicanos de la colonia, fue en realidad una contienda lenta porel transcurso de 11 años de campaña abierta en contra de la tiranía, en la cual, más parecía legítima la causa de la corona, que la del insurgente.

No fue pues, que esa lucha de 11 años rindiera su fruto en la forma de un gobierno republicano y representativo, nacido del valor personal y el peso de las ideas de los insurgentes, que puso fin a la contienda...
tracking img