Histori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Historia Económica es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo.                         La economía mundial se define como un conjunto de estructuras deproducción, circulación, distribución y consumo, de relaciones entre clases sociales, entre instituciones, entre Estados nacionales y entre el género humano y la Naturaleza..

OBJETIVO

Tener conocimiento profundo acerca de los temas que vinculan la economía mundial con factores tan relevantes como el sistema monetario internacional y los mercados financieros y entender cómo se proyecta estahacia un mercado globalizado teniendo en cuenta las variables y factores involucrados con ella.

LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, LA DISMINUCIÓN DE LOS SALARIOS Y EL AUMENTO DE LAS GANANCIAS.

La globalización actual de la economía mundial ha provocado transformaciones
profundas en las relaciones capital-trabajo; capital-recursos naturales; entre los
capitales; y entre los capitales ylos Estados nacionales. Estos cambios en las relaciones sociales de producción se acompañan de modificaciones cualitativas de las maquinarias y equipos o base técnica de la producción.
La dinámica económica en la globalización basada en las exportaciones profundiza la competencia a nivel mundial y en cada economía nacional. En ellas se disminuyen los costos, particularmente los costos salarialesy de acceso a los recursos naturales.
La globalización de la economía mundial está fundamentada teóricamente en el
neoliberalismo. Este, promueve la libertad de los mercados, la libre circulación
internacional de las mercancías y del capital. El dominio creciente del capital que se ha expresado con fuerza en la flexibilidad laboral y en el fraccionamiento de los procesos productivos y en lacreación de empresas contratistas y sub contratistas que trabajan para una empresa mandante ha profundizado la debilidad de las organizaciones de los trabajadores.
La competencia internacional promueve también la disminución de los costos de
acceso a los recursos naturales. La tendencia extrema es la apropiación de los recursos naturales que se ha manifestado con mucha fuerza en América Latina. Lalegislación para atraer las inversiones extranjeras ha promovido la entrega en propiedad privada de los diversos recursos naturales, incluyendo valiosos recursos mineros, energéticos e hídricos. La propiedad privada de estos recursos les permite obtener además de las ganancias del capital, la renta de los recursos naturales. Caso emblemático ha sido la desnacionalización del cobre en Chile quenacionalizó Salvador Allende.
La crisis del deformado socialismo y el colapso de éste, han favorecido el dominio del capital sobre la sociedad, sobre la naturaleza y sobre los Estados. En esos
países el capitalismo ha encontrado nuevas zonas de inversión de capital. Se ha
ampliado la fuerza de trabajo asalariada que puede usar el capital con salarios
relativamente bajos, en relación a losniveles relativamente elevados de calificación.
Esto ayuda a la compresión de las remuneraciones en los países capitalistas.
En el campo de las ideas ha logrado el control de la mente humana de una gran
parte de la sociedad. La competencia, y no la solidaridad, predominan en el sentido común y en la vida cotidiana. Todos los cambios que el capitalismo ha logrado con la globalización se expresan enforma sintética en su objetivo y categoría central: las
ganancias del capital.

PRÓXIMAS POTENCIAS MUNDIALES
Países en crecimiento acelerado, como Brasil, Rusia, India y China, pintan para ser las nuevas potencias económicas a nivel mundial de acuerdo con la teoría del famoso economista  Jim O´Nelli, que postula a estos cuatro países como nuevos líderes industriales para el año 2050. El...
tracking img