Historia 1º ilse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO

BREVE CRONOLOGÍA DE EGIPTO

La historia del antiguo Egipto abarcó un período de 3000 años. Se distinguen 3 etapas:

Imperio Antiguo: abarcó casi 1000 años. Se establecieron las bases del Estado y de la sociedad de Egipto. El faraón era considerado un dios y tenía el poder político y religioso en todo el país. La capital era Menfis y los faraones más destacados eran KEOPS, KEFREN yMICERINOS que edificaron las pirámides de GIZEH. En el año 2200 a.C. comenzó una época de inestabilidad que provocó el derrumbe del Imperio.

Imperio Medio: su capital era TEBAS, abarcó un período de casi 300 años. En este período aumentó el poder del faraón, crearon nuevas ciudades, construyeron obras públicas y se ampliaron tierras cultivables. Además se produjo una gran extensión al exterior.Se conquistó Nubia, al sur y se hicieron campañas exitosas en Libia y Siria, al este. En el año 1800 a.C. pueblos extranjeros invadieron el país.

Imperio Nuevo: duró casi 500 años, fue una época de esplendor en la que destacaron los faraones TUTMOSIS I, AMENOFIS III, AKANETÓN y RAMSÉS II. Egipto conquistó Libia, Siria y reforzó el poder del faraón. A partir del año 1100 a.C. asirios, persas ygriegos, conquistaron Egipto hasta su definitiva toma por los romanos en el año 31 a.C.

Egipto está rodeado por 2 desiertos: al oeste el de LIBIA y al este el de Arabia. Donde puede llover algo es en el Delta por la influencia del Mar Mediterráneo. El Alto Egipto se extiende desde la Primer Catarata hasta el Cairo y allí el río corre encajonado entre mesetas desérticas.

El Nilo nace en lasmontañas de África Ecuatorial, donde llueve produciendo la crecida anual (en invierno), ésta lleva en suspensión el limo fértil llamado tierra negra y es fertilizante. La verdadera riqueza del Nilo está en el limo.

La civilización egipcia tuvo su origen hace casi 6000 años en el noreste de África a orillas del Mar Mediterráneo al norte y por el Mar Rojo al este. El río Nilo atraviesa Egipto denorte a sur y recorre más de 1000 km de desierto formando una franja formada por el Nilo porque estaba lleno de vida y riqueza natural ensanchándose en un extenso delta.

La población se asentó en esta zona ya que el resto del territorio era árido y desértico. El río era una fuente de recursos y una vía de comunicación.

LAS CRECIDAS DEL NILO

Las lluvias torrenciales se producían en primaveray producían en el curso alto del Nilo una espectacular subida del caudal del río.
De junio a septiembre (invierno) el río se desbordaba e inundaba las orillas. Cuando las aguas se retiraban, se depositaba sobre las orillas un limo negro que fertilizaba el suelo. Los campesinos sembraban sus cultivos en estos terrenos.
Si un año se retrasaba (la crecida) la tierra permanecía estéril y seproducían grandes hambrunas. Para aprovechas mejor las aguas del Nilo construyeron diques y canales.
El Nilo tenía su ciclo anual de nacimiento y muerte. En el verano permanecía quieto.
Los egipcios realizaban obras de regadío necesarias para acondicionar el terreno porque las crecidas de los ríos dejaban pantanos y no se podía practicar la agricultura. Para eso era necesario realizar 2 tareas queconsistían en desecar los pantanos y construir diques de contención y canales de regadío para distribuirla. El que se encarga de estas obras era el ESTADO porque tenía el control de la mano de obra. El objeto de construir estos canales fue el de proveer agua a aquellos egipcios que habitaban tierra adentro apartados de las orillas del río.
El calendario egipcio se creó en torno a la crecida del río:la Fiesta de Año Nuevo se celebraba cuando la crecida llegaba a la ciudad de Menfis y se le sumaban 5 días de fiesta y 360 días más. La irrigación a gran escala extendió las tierras cultivables y produjo un aumento en la población (mayor acceso al alimento). Este excedente abrió paso a la civilización; la formación del ESTADO se da en el 3000 a.C.
Las viviendas se ubicaron entre la tierra...
tracking img