Historia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6 conquista de México
México y España a principios del siglo XVI
Crisis en el estado mexica
Expansión imperial y tensiones consecuentes

El culto estatal de los mexicas, basado en la búsqueda de cultivos para el sacrificio, cuyo transfondo económico era obtener tributos, expansión del imperio azteca. Aunque los benéficos económicos del botín de guerra y tributos exigidos a lossubyugados se distribuían de manera desigual, ayudaron a toda la sociedad mexicana, al construirse en fundamento de la economía.
Con las “guerras floridas” y las nuevas conquistas tanto el tlatoani como los guerreros nobles y los pochteca, formaron una aristocracia terriblemente que obtuvo cantidades cada vez mas cuantiosas de tributos, tierras y mano de obra.
Como resultado de la desarticuladapolítica imperial azteca y de los reducidos objetivos de las campañas militares, numerosos enclaves independientes plantearon serios problemas de imperio, sobre todo el reino tlaxcalteca.
La forma del imperio azteca resultaba asimétrica, con su núcleo en el centro de México y uno de los dominios que se extendían muy lejos por el sur y por el este, lo que dificultaba la recolección de tributos. Aprincipios del siglo XVI, aumentaron las exigencias materiales de Tenochtitlan, con el incremento de pobladores no dedicados a la producción de alimentos, de modo que estos resultaban cada vez más insuficientes. La estructura social mexicana se había desequilibrado por la cúspide, a causa de algunos privilegios que en principio había sido incentivos para el éxito.
Moctezuma Xocoyotzin parece habersido el primer tlatoani en darse cuenta de la gravedad de la situación de crisis por la que atravesaba el imperio y fue el primero en imperio de consolidación y estabilización. Moctezuma II enfoco los ejercicios mexicas a nuevos intentos de conquista sobre los pueblos independientes, pero estos ofrecían pocos incentivos en recursos y, en cambio, presentaban grandes obstáculos para ser conquistados.Intento centralizar el poder político en su persona y detener los rápidos cambios sociales que estaban transformando la estructura de clases de la sociedad mexica, empezando por los más altos niveles del apartado. Puso fin a cualquier apariencia diplomática entre los Estados de la Triple Alianza e intervino directamente en el proceso de seleccionar al tlatoani de Texcoco, lo que causo grandisgusto entre la población de esa capital.
La nueva reforma social “desde arriba”, emprendida por Moctezuma, estaba condenada al fracaso, al contradecir en lo esencial el mito religioso sustentador del pueblo del sol.

España a comienzos del siglo XVI
Introducción: el mundo europeo en transición.

Las trasformaciones socioeconómicas iniciadas a partir del siglo XII en el territorio oeste delcontinente europeo dieron origen a la formación de nuevos sistemas políticos y al reacomodo de las estructuras sociales.

La España de la Revolución
Gran parte del territorio de España fue objeto de dominación musulmana durante casi ocho siglos, y por ello la revolución histórica de la península tomo un rumbo distinto al del resto de los países de Europa accidental.
El fenómeno de la “Reconquista”del territorio español incluyo dos elementos diferentes entre si: la conquista político-militar y los cambios en la estructura productiva de los territorios recuperados.
El sistema de “repartimientos” hecho por el rey entre quienes participaron en las campañas de reconquista hizo crecer la propiedad latifundista y causo la ruina de la prospera agricultura practicada por los moros.
El mayorazgoera una institución mediante la cual se vinculaban por tiempo indefinido todos los derechos y títulos de la propiedad señorial en una misma y única familia nobiliaria, reservando para el primogénito los bienes más importantes del patrimonio.
El matrimonio de Isabel de castilla y León, con Fernando de Aragón, permitió la consolidación del absolutismo monárquico y, en consecuencia, del Estado...
tracking img