Historia 1

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
REPASO DE HISTORIA DE MEXICO I
Definición de Historia: Es la ciencia que estudia y analiza los hechos realizados por el hombre a través del tiempo.
La Historia es una ciencia porque da unaexplicación objetiva y racional sobre los hechos históricos, tiene un objeto de estudio definido, un método, conceptos, elabora leyes, se interrelaciona con otras ciencias.
Herodoto es considerado como elpadre de la historia.
¿Para qué sirve la historia? Sirve para comprender el por qué de los acontecimientos actuales con base en el pasado, desarrolla conciencia histórica y da identidad.
¿Cómo seconstruye la historia?
a). Fuentes históricas: Es todo objeto, documento o evidencia que contiene información útil para el análisis histórico. Se clasifican en fuentes primarias las cuales transmiteninformación sin intermediarios, porque se trata de relatos de primera mano o registros que han sobrevivido en el tiempo.
b) Localización de las fuentes históricas
c) Validación de las fuenteshistóricas
d) Interpretación de las fuentes históricas
La historia construye conceptos propios o categorías de la historia entre las principales se encuentran:
a) Espacio
b) Tiempo
c) Estructura
d)Coyuntura
e) Tiempo corto: es el tiempo de duración aproximado de vida de los hombres, por ser un tiempo breve no constituye el total de los procesos históricos, solamente aspectos de la vida cotidiana,es generalmente utilizado en historia política, haciendo énfasis en los grandes acontecimientos
f) Tiempo medio: este tiempo explica más los movimientos históricos, que el tiempo corto, surge con eldesarrollo de la economía, estudiando los ciclos económicos decenales, de veinticinco años o de medio siglo.
g) Tiempo largo: conforma uno o varios siglos, es el tiempo que explica mejor el acontecersocial y humano, Braudel lo señala como uno de los más importantes, ya que muestra las coyunturas de las estructuras en la sociedad, para él, las modificaciones de estas estructuras se dan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS