Historia 1

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015



El trabajo en Chile
Desempleo y sus consecuencias.


















Macarena Rivas
Lucero GarciaIV°C
Carolina Orellana


Introducción

El análisis que se plantea en este informe está centrado en ver que tan significativo es el desempleo en Chile y todo lo que influye esto, entre ellas el mercado laboral, oferta y demanda, etc. Y además centrarse en la incidencia de lasregulaciones oficiales sobre el movimiento salarial a lo largo de los años.























1. ¿Cuál es el sector de la economía que aporta un mayor porcentaje de cesantes?

Durante este período, los sectores que incidieron positivamente en el resultado para evitar la cesantía fueron: Servicios Sociales, Personales y Comunales por la contribución positiva de Educación, Administración Pública yOtros servicios; Construcción , por el aumento en inversión de Obras de Ingeniería; Comercio Restaurantes y Hoteles, debido al positivo aumento en ambos subsectores. Además, Electricidad, Gas y Agua, por el aporte en la distribución y generación de energía eléctrica y agua potable; Servicios Financieros por el incremento en las actividad de Intermediación Financiera, los seguros y los serviciosempresariales. Por último, Propiedad de la Vivienda aumentó por el stock positivo de viviendas lo que logra estar en todo los sectores primarios, secundarios y terciaros don un porcentaje menor pero que en la economía es significante para el aumento de producción.




2. ¿En qué regiones existe una menor cantidad de cesantes del sector terciario?

Es muy claro evidenciar que el porcentajede cesantes en regiones depende por la cantidad de pobladores que habitan ahí y la producción o demanda que se busca lograr y perjudica es la calidad de empleo quedando escaso en el pais.

Arica y Parinacota: 76,90
Tarapacá: 144,47
Antofagasta: 256,59
Atacama: 122,48
Coquimbo: 316,41
Valparaíso: 781,63
Metropolitana: 3.174,43
O’Higgins: 422,77
Maule: 460,95
Bío Bío: 856,59
La Araucanía: 426,13Los Ríos: 172,74
Los Lagos: 395,18
Aysén: 53,96
Magallanes: 73,98
Total Nacional: 7.734,48




3. Analiza y explica 3 causas que pueden determinar el desempleo

Según la teoría neoclásica, hay una rigidez en los salarios que impide el ajuste de la oferta y la demanda. Estos autores culpan de esa rigidez a la acción de los sindicatos y del gobierno. Los sindicatos buscan mejorar las condicioneslaborales de los trabajadores; por ello tratan de impedir que bajen los salarios cuando en el mercado existe un exceso de oferta y desempleo. Otra causa que contribuye a la rigidez de los salarios es la existencia del salario mínimo, que fija el Estado para garantizar a las personas vivir dignamente y para evitar que algunos empresarios paguen a sus empleados salarios abusivos.

Según la teoríakeynesiana, la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Es así porque la cantidad de trabajadores que necesitan las empresas está condicionada por el volumen de producción de bienes y servicios que esperan vender en el mercado. A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Pero cuando no hay demandasuficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo.

Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo. A veces, las empresas buscan trabajadores con una determinada cualificación y no los encuentran; al mismo tiempo, hay trabajadores con otras cualificaciones profesionales que el mercado ya no demanda. Se da así un exceso de oferta de determinadas profesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS