Historia 2º bachillerato la prehistoria, la hispania romana y la monarquia visigoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1-LA PREHISTORIA, LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUIA VISIGODA
1-PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
PALEOLITICO (900.000-8.000 a.C.)
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La evolución humana constituye un largo proceso que comenzó en África hace cinco millones de años. Pero fue hace un millón y medio de años cuando el homo ergaster (hombre trabajador. Primero en crearinstrumentos líticos)salió por primera vez de este continente hacia Oriente Próximo y Asia, donde evolucionaría hasta convertirse en el homo erectus (hombre erguido. Es bípedo) y este en el homo habilis.
Existen dos teorías sobre la salida del hombre de África, la del creciente fértil y la de Arsuaga. La primera consiste en que el hombre llega a la Península Ibérica a través de los Pirineos y lasegunda consiste en q el hombre llegó a la Península a través del estrecho.
En Europa el primer hombre apareció hace un millón de años. Este poblamiento se realizo en las zonas meridionales del continente (como la Península Ibérica) debido a que más al norte hacía más frio y había escasez de alimentos que en estas zonas.
Según los hallazgos el proceso evolutivo de la población europea fue elsiguiente:
* El homo antecesor. Los restos más antiguos se han encontrado en Atapuerca hacia el 900.000 a.C. Según parece eran altos y fuertes, practicaban el canibalismo, con un cerebro pequeño y la cara parecida a la del hombre actual. Vivió en la Península.
* El homo heidelbergensis. Se descubrió también en Atapuerca hacia el 300.000 a.C. Vivió en la Península.
* El homo neanderthalensis.Aparece hacia el año 230.000 a.C. Esta especie tiene muchos parecidos con el hombre actual. Se diferencian los dos hemisferios de la cabeza, muy musculado, bajo y con gran nariz. Tenían mayor capacidad craneal y se piensa q podían tener un lenguaje que no fuese por ruidos. Eran capaces de hacer fuego y enterraban a los muertos. Convivió con el homo sapiens.
En cuanto a su extinción hay cuatroteorías:
La primera es q hubo un cambio en el clima el cual no pudo soportar. La segunda es que había escasez de víveres, entonces el homo sapiens estaba mejor preparado para conseguirlos y se los quitó. La tercera consiste en que los homo sapiens acabarían con ellos y la cuarta es que ha habido un mestizaje entre el homo sapiens y el neanderthalensis.
Después del homo neanderthalensis llega el homosapiens hacia el año 110.000 a.C.
UNA SOCIEDAD DE CAZADORES
Durante el palelitico se produjeron las cuatro últimas glaciaciones (Günz, Mindel, Riss y Würm). Debido a esto el clima en la Península Ibérica era más frio, por eso había animales como bisontes, ciervos o renos.
La economía era depredadora, basada en la caza y en la recolección, de ahí que viviesen en grupos pequeños, ya que es másfácil de moverse de un lado a otro. Como consecuencia eran nómadas. Dentro de estos grupos no había divisiones internas ya que había necesidad de cooperación en los distintos aspectos de la vida como la caza.
La técnica que tenían era muy rudimentaria pero en evolución: se perfeccionan las técnicas de fabricación, se diversifican los útiles para adaptarlos a funciones cada vez más específicas y seamplían los tipos de materiales (piedra, marfil y hueso).
MESOLÍTICO (9.000-5.000 a.C.) Y NEOLÍTICO (5.000-2.500 a.C.)
CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESIÓN DEMOGRÁFICA
Hacia el año 9.000 a.C. finalizó la última glaciación, lo que provocó que el clima de la Península Ibérica se volviese más cálido y seco.
Este cambio climático dio comienzo al Mesolítico, que se caracterizo por una presión demográfica(proceso que se da en una población en crecimiento y que se caracteriza por la escasez de recursos) al desaparecer los grandes herbívoros de clima frío.
LA REVOLUCIÓN NEOLITICA: EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA
El crecimiento de la población y la disminución de la caza obligaron a pasar de una economía depredadora a otra de producción, basada en la agricultura y la domesticación de animales.
La...
tracking img