Historia.2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apoyos sociales:

-La nobleza: En la Corona de Castilla, en principio la nobleza se mantuvo expectante, y estuvo divida en lo que apoyo a un candidato se refiere.

-El clero: En la Corona deCastilla apoyaron a Felipe de Anjou, desarrollando una auténtica campaña ideológica.

-El Estado llano: En la Corona de Castilla, las clases medias y el pueblo llano fue decididamente felipista, enespera de mejorar posiciones económicas con una monarquía fuerte en contra del estamento nobiliario.

En un contexto muy genérico, hay que decir que no parece que la demografía sufriera importantesretrocesos, porque la mayoría de las tropas eran extranjeras, y porque los contendientes no efectuaron matanzas sobre la población civil, ya que querían granjearse su simpatía y atraerlos a su causa.Tipos de propaganda:

-Propaganda dinástica: -Panegíricos
-Coplas
-Letrillas

-Propaganda bélica: -Cuadros y grabados debatallas
-Libros conmemorativos de batallas
-Relaciones de batallas

-Propaganda religiosa:-Sermones-Grabados y pinturas

Mentalidad bélica:

La guerra de sucesión en el territorio peninsular tuvo un destacado cariz ideológico caracterizándose por un sentimiento religiosofrecuentemente utilizado por las élites civiles, militares y eclesiásticas para promover la movilización social y su correspondiente adhesión o rechazo a los derechos sucesorios de uno de los dos príncipesaspirantes a la Corona de España. La mentalidad bélica hispana en el desarrollo del siglo XVIII se armó en torno a justificaciones religiosas tradicionales que situaban, en el imaginario colectivo, alTodopoderoso tomando partido a favor de la monarquía borbónica e incluso interviniendo directamente en las batallas. Estas argumentaciones se difundieron a través del aparato de propaganda estatal, que...
tracking img