Historia 2 de bachillerato epigrafes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2 “Prehistoria y Edad Media”

2.1 El proceso del hominización en la península ibérica: nuevos hallazgos.

- Austrolopithecus: 5m.a, celebro poco desarrollado comen hayas.
-H.Habilis: un pulgar para coger objetos, 2,5m.a.
-H. Erectus: se pone completamente erguido, 1,5m.a, son los primeros que salen de África no hay restos porque no llegaron a España se van hacia Asia y Europa.-H.Antecesor: 800.000A.c se encontró en Atapuerca (Burgos) denominado el 1º homínido; se encontraron 32 cadáveres, para poder estudiar cómo vivían y eran caníbales.
-Neandertales: Aparece 230.000-35.000
-Homo Sapiens: aparecen 40.000 a.C (existían 2 tipos de homínidos, eran muy diferentes y no tuvo descendencia y se extinguió los Neandertales) Los últimos restos de los Neandertatales se encontraron enla Península, eran diferentes más robustos, cejas más gruesas, sabían manejar el fuego. Se encontraron en Gibraltar en la cueva de Morín. Los H.sapiens los que sobrevivieron son más inteligentes, clima caliente, salen de África vienen del Cro-Magnom, se van a la cornisas cantábricas y por el Levante y son cazadores.
Modos de Vida
·Paleolítico (Piedra Antigua) 80.000-8.000 a.C
-Inferior:Instrumento de piedra dura con eso trabajaban y crean las hachas para cortar la carne.
-Medio: Industria Musteriense, es distinto al hacha, se hacen objetos pequeños, raspadores para la piel y carne. Evolucionan las manos para hacer objetos más precisos.
-Superior: Solo queda el H.Sapiens son más inteligentes al desarrollo del celebro aumento la alimentación es más completa y se desarrollan las manos.Las tres culturas son: Auriñacense, Solitrense, Magnaleniense. (Se producen las primeras manifestaciones artísticas, conocido como pinturas rupestres; hay cornisas cantábricas en Francia.)
·Epipaleolítico: 8000-5.500 a.C denominado de transición Paleolítico y el Neolítico aparece la edad de hielo, cambia el nivel de vida se observa el desarrollo de las plantas, empiezan a domesticar animales.La caza mayor el mamut se va al frio al norte y la caza es menor y comienza a comer ceba del trigo, vegetales y no se mueven de donde están.
·Neolítico: 5.500-3.000 a.C (Piedra nueva) mucha gente habla de la revolución neolítica, se hacen sedentarios se quedan quietos en un sitio necesitan comida y agua el hombre deja la caza y se vuelve productor en su comida, aumenta la población, aparece eltrueque. En la pintura: - “Paleolítico”: Imita la naturaleza, la pintan en el interior de las cuevas, pintan de de varios colores. – “Esquemática”: pintan como un esquema pintan fuera de las cuevas porque viven en poblados pintan en monocromía toda del mismo color.
·Edad de los metales:
-Cobre: 3.000 – 18.000 a.C empieza el trabajo del metal y los pueblo que lo usan son más poderosos se extiendeel comercio, se desarrolla el textil, empiezan las 1º guerras con ellos amurallan los poblados. Aparecen los “Movimientos Megalíticos” (piedra enorme) como el Menhir, no se sabe cuál es su uso, Dolmen se usan para hacer sacrificios o enterar a alguien. Con el cobre se daba un mejor estatus social para quien las poseyera.
·Bronce: 1.800 – 750 a.C técnicas más precisas, es una aleación del estaño ycobre. Las armas se hacen más fuertes, se encuentran en el sur de España en Almería en Argar; se encontraron Campos de Urba es encontrar muertos dentro de vasijas, se producen una cultura Talayótica.

2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicias, griegos y cartaginenses.
En torno al 750 a.C dentro de la edad de Hierro comienza a llegar al Mediterráneo una serie de pueblocolonizadores con una clara influencia oriental, que conocen la escritura y fundan ciudades. Estos pueblos que llegan desde el mar son los “fenicios” que llegan desde el oriente y fundan una colonia en Cádiz y en Málaga. 800 a.C son ciudades amuralladas para defender y poder comerciar, son los que introducen el hierro en la península, nos influyen por sus diosas y la alfarería, comercializada con...
tracking img