HISTORIA 2

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
PLAZA DEL CAMPIDOGLIO Miguel Ángel Buonarroti
Cuando comenzamos a analizar la plaza del Campidoglio una perspectiva fue la que nos llamo más la atención, en esta el observador se coloca en el último escalón de la majestuosa cordonata y enfoca su vista para el  Palazzo Senatorio. Una vez vista esa perspectiva decidimos realizar un recorrido mediante distintos croquis para ver la relación quetienen los tres edificios con la Piazza, y nos dimos cuenta que en el único momento donde se puede apreciar que son tres edificios distintos y bien definidos por sus limites es en la perspectiva antes mencionada. Debido a esto nos propusimos analizar la idea que Miguel Ángel quiso plantear. Por otro lado también decidimos investigar lo que es la Piazza en si, su diseño la idea de colocar a la estatuaecuestre de Marco Aurelio en el centro y las distintas perspectivas que uno tiene de esta al recorrer todo el conjunto.
Para analizar la obra desde el aspecto de lo Ilustrado investigamos los principales conceptos de la ilustración y relacionarlos con nuestro análisis de la obra.
Lo primero que analizamos fue el diseño de la plaza. El motivo empleado por Miguel Ángel, fue diseñado con unaretícula curvilínea inscripta en una elipse centrada en el basamento de la estatua de Marco Aurelio. La elipse esta dividida en doce secciones, en alusión a los doce signos del zodiaco encerrados en la cúpula celestial formada por dicha elipse. También hace referencia a la arquitectura cristiana con el símbolo de los doce apóstoles. A partir de estos dos conceptos planteados investigamos cual podríahaber sido el modelo o de donde surge la idea de el motivo diseñado por Miguel Ángel, partiendo de la imagen de un girasol y viendo los espirales que se iban formando colocando doce puntas y una estrella central similar a la de la plaza, observamos las similitudes de los mosaicos derivados con los que Miguel Ángel pensó para la plaza. Para realzar los ejes pensó en el contraste y le dio a los ejesel color blanco y al interior el negro.








Analizando alguno de los conceptos de la ilustración, EL CONCEPTO DE BELLEZA, Miguel Ángel desarrolla su diseño bajo una correcta armonía, domina el territorio, y logra una perfecta racionalidad. Seguramente también se planteo este diseño pensando en lo importante que era la armonía para la naturaleza, que en ese momento era sinónimo debelleza, partiendo de una flor como el Girasol para poder configurar su modelo final. Se decía que la naturaleza era la que conduce la existencia de los hombres, y tanto en el renacimiento como posteriormente en el periodo de la ilustración se reconoció el dominio del hombre sobre la naturaleza. Los ilustrados eran personas que sentían el deseo de conocer el mundo donde habitaban y modificar lanaturaleza de una forma armónica y racional. Analizando este concepto comenzamos con la segunda idea principal de nuestra investigación. Partimos del dibujo del hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci y comparamos las diferencias y similitudes con el diseño de Miguel Ángel.
Da Vinci coloca al hombre como centro de dos figuras geométricas como lo son el circulo y el cuadrado, estas dos figuras hacenalusión a lo celestial (el circulo) y a lo terrenal (el cuadrado). El hombre domina lo terrenal por lo cual modifica la naturaleza y es el encargado de armonizar el espacio y de racionalizarlo. Cuando vimos por primera vez la perspectiva de la cual partimos, en la cual vemos el conjunto desde el ultimo escalón de la escalinata, vimos como la estatua del emperador Marco Aurelio era el centro delconjunto y parecía dominar todo desde su posición central, ya que en esta perspectiva el hombre se encuentra en el centro de la esfera celeste delimitada por la elipse, la cual a su vez esta encerrada en lo terrenal, ósea que el hombre, en este caso un emperador con todo el contenido histórico que tenían en la Roma imperial, es el centro del mundo y el que lo domina.

Pero una vez que vimos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 2
  • historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS