Historia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Define el termino historia?
R.- La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Define el termino historiagrafia?
R.- La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestospara describir los hechos históricos acontecidos y registrados. Emplea el metodo histórico de investigación decubrimiento de fuentes heurística asi como el análisis y l a sistesis de la información para detectar contradiciones, interrelacionar y verificar datos.
En que consiste el carácter polisémico de la historia?
R.- El caracter polisémico de la Historia como ciencia, radica en que lasdistintas corrientes historiográficas pueden dar diversas interpretaciones a un mismo evento, dependiendo de cada punto de vista, la época o los avances que se logren a través del tiempo o la tendencia de quien la escribe; en este último caso cada guerra tiene al menos dos exponentes quienes registrarán el el evento con enfoques diferentes.
En que consiste la categoría espacio?
r.- El espaciocorresponde al o los puntos geográficos donde se desarrollan los procesos. El sentido espacial de la historia se comprende requiere forzosamente de la aplicación de la llamada geografía histórica, puesto que el espacio geográfico donde se desarrolló un proceso hace mil años difiere sustancialmente de como se ve hoy.

En que consiste la categoria de tiempo?
r. El tiempo constituye el punto exacto enla cronología en que se desarrolló determinado proceso. Los historiadores usamos una escala de tiempo que difiere del concepto temporal general. Pues el tiempo natural, usado por todos a diario no constituye la base real del tiempo histórico que sólo es determinado por la duración de los procesos.
En que consiste la categoría de estructura?
La Estructura: Es un periódo de tiempo historico, delarga duración. POdemos citar como ejemplo el estudio de la transformación del esclavo a sirvo; y de sirevo a proletario. Como a lo largo de los siglos esa estructura, fue cambiando de nombre, hacia un mismo propósito, la explotación humana.
En que consiste la categoría de duración?
R.- Braudel habla de los tres tiempos de la Historia: larga, media y corta duración. Simplificando, se puedenhomologar con los estudios de la estructura, de la coyuntura y del acontecimiento, recpectivamente.
Depende del objeto de estudio, puede ser más fructífero comenzar el análisis por alguno de estos tiempos. Algunos fenómenos sólo pueden ser apreciados a lo largo de las décadas, otros en lustros, y otros fenómenos se manifiestan durante períodos relativamente cortos.
Una “larga duración” quecorresponde a aquellas estructuras que cambian muy lentamente, pudiendo mantenerse durante cientos y cientos de años. Los fenómenos de la larga duración, se inscriben así casi por fuera de la historia y del tiempo. Ciertos elementos de la geografía y el medio, o las mentalidades, o concepciones espirituales se sitúan en esta duración.
A que se llama coyuntura?
R.- La coyuntura es el nivel del tiempohistórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos, que es empleado principalmente por la nueva historia económica y social, que coloca en primer plano la oscilación cíclica y apuesta por su duración, estudiando, por ejemplo, ciclos económicos, revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración (según Fernand Braudel)
Es un período de tiempo más corto que el de laEstructura, como de 15 a 25 años, es muy usado por la historia cuantitativa, por economistas que tienden a estudiar las fluctuaciones que se suscitan entre décadas.

Que se entiende por autores de la historia?
R- Heródoto, Tucídides, Polibio y San Agustín son solamente unos pocos y son también algunos de los principales que contribuyeron al engrandecimiento y estudio del ser humano en todas...
tracking img