Historia...¡¡¡ 2

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LA TONA….

En este relato se narra sobre una india de lengua zoque llamada Crisanta que estaba embarazada, un día ella fue por leña al monte pero de pronto llegó el momento de dar a luz como pudollego a un río, allí se encontró a su esposo Simón, la llevo a su casa y fue a llamar a una señora que era partera, para que atendiera a su esposa.

La señora hizo muchos esfuerzos para que la jovenindia pudiera dar a luz, sin embargo no fue tan fácil ya que hubo muchas complicaciones mando al esposo de la india a la tienda para que comprara algo de chile, con el fin de que el humo la hicieratoser para así facilitar el nacimiento del niño, Simón fue a la tienda, pero en eso se encontró con uno de sus conocidos y le comentó acerca de que su esposa estaba en labor de parto; su conocido ledijo que en el pueblo había llegado un doctor que al parecer era muy bueno y amable y si él quería era mejor que el doctor atendiera el parto de su esposa, entonces Simón fue a buscar al doctor y lepidió que atendiera a su esposa.

El doctor tomó sus cosas y monto su bicicleta dirigiéndose a la choza donde se encontraba Crisanta .Pero al llegar Crisanta ya había dado a luz a un niño el doctortermino de revisar que Crisanta estuviera bien. Como es costumbre, la partera puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana,cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida. Al finalizar todo esto Simón le dio las gracias al doctor yle pidió que fuera el padrino del niño el doctor acepto amablemente y se despidieron sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza.

Cuando eldoctor días más tarde en el bautizo del niño pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Damián Bicicleta

Vocabulario

Jarales: Pasto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 2
  • historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS