historia 2

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
> Porfirio Díaz fue quien, en 1878, ordenó poner la primera línea de teléfono en el país, la que se extendió desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.
 >> Si bien de pequeño solían apodarlo “El Chato”, de más grande, lo llamaron despectivamente “El Llorón de Icamole” por la derrota sufrida el 10 de marzo de 1876 en dicha región frente a Mariano Escobedo.
 >> Bajo su mandato secreó la Universidad Nacional. Además, se inició la construcción del Hospital General.
 >> Entre sus principales aficiones se encontraban tanto los juegos de naipes como de billar.
 >> Instaurada está la creencia que sostiene que el Grito de Independencia se daría el 16 de septiembre, sin embargo, se dice que Díaz decidió cambiar “el grito” para el día anterior, para que así coincidiera con lafecha de su cumpleaños.
 >> Su pasión por el deporte, lo motivaba a levantarse temprano cada mañana para hacer barras asimétricas o practicar artes marciales como el jiu-jitsu. También era aficionado a escalar, según cuentan disfrutaba de practicar este deporte en las pirámides de Teotihuacán.
 >> Diversos relatos aseguran que cuando Don Porfirio se casó con Carmen Romero Rubio, ella lo acostumbró autilizar polvo de arroz para suavizar el tono moreno de su piel.
 >> Porfirio Díaz murió a los 84 años de edad en Francia, mientras estaba en el exilio. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de Montparnasse de París.
Hacienda
Para otros usos de este término, véase Hacienda (desambiguación).
Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran tamaño, generalmente una explotación decarácter latifundista, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico. Sistema de propiedad de origen español, concretamente andaluz, el modelo fue exportado a América durante la época colonial (véase el artículo "hacienda colonial").
Características[editar]
Fernando Olmedo, en los inventarios de "Cortijos, Haciendas y Lagares" (Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2001 -2006), define sus grandes rasgos tipológicos:
Entre los edificios olivareros tradicionales se distinguen diferentes modelos. En la Baja Andalucía, en un triángulo que va desde los alrededores de Sevilla al oeste de Huelva y norte de Cádiz, junto con algunos puntos del interior, sobresalen las haciendas, grandes establecimientos rurales cuya principal actividad solía gravitar en torno a laproducción de aceite, casi siempre en conjunción con otros aprovechamientos, sobre todoviña, sembradura y ganaderas. En áreas de la Alta Andalucía el término hacienda aparece también vinculado a unas pocas posesiones y caseríos de excepcional extensión, sin relacionarse necesariamente con elolivar. Gran parte de las haciendas manifiestan una complejidad y exuberancia arquitectónica poco corriente. Enseñorío puede destacar hasta el punto de imprimir a los conjuntos un sello especial, acompañándose decapillas, jardines y otros elementos. Al núcleo residencial de la propiedad se añaden viviendas de trabajadores y dependencias de labor, que pueden abarcar desde almazaras, lagares y bodegas de vino, a graneros,cuadras, tinaos y pajares, organizados en torno a patios domésticos y de labor.
—(FernandoOlmedo Granados, "La arquitectura agraria en Andalucía")6
En el núcleo que conforman los distintos edificios de una hacienda, encontramos tres grupos bien definidos de construcciones, en un plano claramente jerarquizado:
La vivienda señorial, realizada con materiales de mayor calidad (mampuesto, granito, mármol...), que incorporan usualmente elementos propios de la arquitectura urbana, talescomotorres contrapeso, con remates elaborados, torres mirador, capillas, espadañas o magníficas portadas, singularizados como hitos destacados sobre las líneas de cubierta. En general, estos edificios, verdaderos palacios en muchos casos, siguen el estilo o corriente artística más acreditada en el momento de su construcción.7 El acceso a la vivienda señorial no se realiza desde el patio principal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 2
  • historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS