Historia 4 eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: EL ANTIGUO REGIMEN Y EL SIGLO XVIII EN EUROPA
POLITICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Se denomina Antiguo Régimen al sistema político, económico y social característico de Europa entre los siglos XV y XVIII.
El panorama internacional se caracterizó por los enfrentamientos entre estados para conseguir la hegemonía.
La hegemonía europea correspondió hasta mediados del siglo XVII a España con ladinastía de los Austria pero derrotada en la Guerra de los Treinta Años pasó a Francia en el reinado de Luis XIV.
La hegemonía colonial la ejercieron España y Portugal hasta el siglo XVII en que van adquiriendo protagonismo Inglaterra, los Países Bajos y Francia.
El sistema político mayoritario fue la monarquía absoluta, que consideraba que el poder del rey provenía de Dios. Se caracteriza porla concentración en el monarca de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y su control sobre la economía, la hacienda y el ejército.
Los sistemas políticos no absolutistas fueron escasos entre ellos las Provincias Unidas (Holanda) y Gran Bretaña, donde se implantó una monarquía parlamentaria.
ECONOMIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La economía se basaba en la agricultura, aunque los descubrimientosgeográficos realizados en África, América y Asia estimularon el desarrollo de la artesanía y el comercio.
Las actividades agrarias se centraban principalmente en el cultivo de cereales, realizado con técnicas rudimentarias en los señoríos de los reyes, nobles y eclesiásticos.
Las actividades artesanales se realizaban manualmente en talleres urbanos controlados por los gremios. En el siglo XVIIsurgieron nuevas formas de producción como:
El trabajo a domicilio, realizado en el hogar por campesinos que recibían las materias primas de un empresario que luego comercializaba lo producido.
Las manufacturas, que concentraban en un gran taller a numerosos artesanos que trabajaban a sueldo.
El comercio se veía limitado por las deficiencias del transporte.
El comercio interior, se realizaba enmercados urbanos semanales o en ferias anuales.
El comercio internacional experimentó un gran auge gracias a los descubrimientos geográficos, que favorecieron el capitalismo comercial, la circulación de moneda, los bancos y las bolsas.
La política económica realizada por las monarquías absolutas del siglo XVII fue el mercantilismo, que consideraba que la riqueza residía en poseer metalespreciosos. Por ello, el Estado debía fomentar el comercio, impulsar las exportaciones y limitar las importaciones.
SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La sociedad del Antiguo Régimen era una sociedad estamental caracterizada por la desigualdad entre los grupos privilegiados y no privilegiados.
Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero, que gozaban de privilegios como ocupar ciertos cargos, nopagar impuestos, o el derecho a ser juzgados por sus propias leyes y tribunales.
El estamento no privilegiado o tercer estado agrupaba a mas del 90% de la población y carecía de privilegios. Era un grupo heterogéneo que incluía al campesinado y a los diversos grupos urbanos: la alta burguesía de los negocios, la burguesía media formado por maestros de los gremios y pequeños comerciantes, y losgrupos populares de asalariados, criados y pobres.

TRANSFORMACIONES IDEOLÓGICAS DEL SIGLO XVIII
En el siglo XVIII surgió en Francia un movimiento intelectual e ideológico denominado Ilustración, cuyas ideas principales fueron las siguientes:
Confianza en la razón o inteligencia humana para alcanzar el progreso e iluminar la oscuridad de la ignorancia. Por eso al siglo XVIII también se le llamaSiglo de las Luces.
Fe en el progreso humano, entendido como la mejora de las condiciones de vida gracias a los avances de la ciencia.
Las críticas al Antiguo Régimen, al absolutismo y a la sociedad estamental. Defienden los ilustrados el sistema parlamentario en el que el poder del rey estaba limitado por el Parlamento y existía división de poderes.
Los teóricos ilustrados más influyentes...
tracking img