Historia 5° año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Explica las características principales de la política económica del peronismo.
2- Elabora un texto con tu opinión sobre los planes Quinquenales
3- ¿Cuál fue la importancia del IAPI para lapolítica económica del peronismo?
4- Explica las causas del enfrentamiento de Perón con las Fuerzas Armadas.

1) Sus principales características fueron una profundización del proceso de sustitución deimportaciones dirigido hacia la ampliación del mercado interno, también el Estado debía cumplir un papel más activo en el área social y por ultimo alcanzar el pleno empleo industrial.
Perón y suequipo económico optaron por la política de la planificación económica. El gobierno fijo metas y definió políticas por medios de planes Quinquenales.

2) El primer Plan Quinquenal trato de aumentarsalarios y la nacionalización y creación de empresas propias o mixtas (público y privado). Esto logro en los primeros 3 años que el crecimiento fuera muy positivo. Pero también tuvo sus consecuencias comola inflación constante y la disminución de las reservas, debido a esto se inicio el Segundo Plan Quinquenal en 1952 para reducir la inflación y estimular la producción agrícola.
Pudo enfriar elconsumo gracias a la quita de subsidios a bienes de consumo popular y además Perón se lo pidió directamente al pueblo.
También empezó a alentar inversiones extranjeras en algunos sectores claves.
Conesto pudo lograr la reducción de la inflación y restableció el equilibrio del sector externo.

3) El IAPI sirvió para comprar la producción agrícola a un precio fijado por el Estado y luego vendiendoen el mercado interno y externo produjo ganancias que eran destinadas para sostener el aumento del gasto público.

4) Al principio un breve sector militar era antiperonista y en septiembre de 1951el General Benjamín Menéndez intento hacer un golpe de estado pero fue rápidamente detenido por los sectores militares leales a Perón.
Luego Evita quiso la vicepresidencia, pero las Fuerzas Armadas...
tracking img