Historia 50 nombres e hitos psicología

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1. Maslow, Abraham H. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
2. Thorndike, Edward. Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Para desarrollar sus investigaciones se apoyó en el estudiode animales, en concreto gatos, y la utilización de herramientas como la "caja rompecabezas" o "caja-problema", en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella.
3. Erikson, Erik H. Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su juventud, conoció a Anna Freud, por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculó al movimientopsicoanalítico. Considerado como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus trabajos se refieren sobre todo a la adolescencia.
4. Allport, Gordon Willard. Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad. Personalidad: una interpretación psicológica.
5.Rogers, Carl Ransom. Rogers basó su método terapéutico en la implicación directa terapeuta-enfermo, sin permitir que la tradicional distanciación médica o psicoanalítica interfiriese en la evolución clínica del esquizofrénico. Famoso por su método de psicoterapia no directiva para esquizofrénicos.
6. Festinger, Leon. Importante formulación de la Teoría de la disonancia cognitiva. Que revolucionó elcampo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones, etc.
7. Bandura, Albert. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Según esta teoría, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia ymediante la observación de la conducta de otras personas.
8. Freud, Sigmund. Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. Revolucionó la psicología, la psiquiatría y después se decantó por la medicina. Creó un importante movimiento y teoría como es el psicolanálisis, los impulsos, el subconsciente. Yo, ello, superyó.
9. Piaget, Jean. Importantes teorías formuladas en el ámbito infantil y de laeducación. Establece una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia. Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil.
10. Skinner, B. F. Psicólogo estadounidense. adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizadapara el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.
11. Ivan Pavlov. es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional después de observar la salivación de perros ante la presencia de la comida o de los experimentadores. Lo atribuyó a algo psicológico.
12. Watson. conocido por haberfundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista".
13. Platón. Los orígenes de la psicología se remontan a la antigua Grecia, y Platón resulta fundamental, su idea es que el alma está encarcelada en el cuerpo, es inmortal y pertenece al mundo de las ideas.
14. John Locke. Locke sostenía que en el momentodel nacimiento la mente es una tabula rasa , o sea, una pizarra en blanco en la que nada hay; todas las ideas se forman a partir de los procesos sensoriales de la visión, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Las ideas de Locke fueron fundamentales para el empirismo inglés.
15. Rousseau. Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HITOS DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA
  • Act 8. Psicología 50-50
  • Hitos De La Psicología Médica
  • Hito de la psicologia social
  • Hitos en la Historia de los Lenguajes de Programación
  • Principales Hitos En La Historia De La Computacion.
  • Hitos de la historia de internet
  • Hitos de la Historia del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS