Historia Actividad Integradora

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
El hombre en Mesoamérica
1: Mapa conceptual

2:Collage de lo más representativo de la cultura mesoamericana

3:El hombre según la cultura mesoamericana
La vida humana era vista por algunos antiguos mesoamericanos con preocupación.
    
     A veces pensamos que la despiadada conquista española sigue teniendo consecuencias, aun cuando hace doscientos años se inicio la independencia. Noobstante, las consecuencias psicológicas de sus tratos y los rasgos del sistema que instauraron, siguen influyendo en la forma de comportamiento y en la cultura cotidiana. Los españoles establecieron un sistema de castas y encomiendas.

       Las encomiendas se crearon para que un español convirtiera a los naturales al cristianismo que a la larga se convirtieron una especie de esclavismo, de estamanera las personas dejaron de valer por su manera de ser, sus ideas y sentimientos. El color de piel o el grupo social al que se pertenece ubico a los habitantes de este país. Pero el problema es que mucha gente lo sigue pensando. Por eso a veces se dice ¡que indio!, queriendo expresar con ello es de malos gustos o de menor valor social. También oímos decir a las jovencitas que alguien está "muyindito", para decir que es feo, pues según ellas lo guapo es lo más parecido al modelo español. ¿Pero quién dice eso?, ¿Quien dice que lo blanco es mejor o superior que lo indígena? .Solamente una persona con prejuicios raciales y sociales
4: A que se dedicaban
Los pueblos mesoamericanos, para su estudio se dividen en 5 áreas culturales: 
1.- Área Altiplano Central 
2.-Área Maya. 
3.- ÁreaCosta del Golfo 
4.-Área Oaxaca 
5.-Área de Culturas de Occidente 
Estas tienen a su vez, una clasificación en tres diferentes etapas de desarrollo cronológico: 
a.-Preclásico o formativo 
b.-Clásico 
c.-Posclásico 
Dentro de cada una de estas diferentes áreas culturales y sus temporalidades, diversas culturas se desenvolvieron con algunas constantes, y los pueblos más característicosfueron, olmecas, teotihuacanos, mayas, aztecas, totonacos, huastecos, zapotecos, mixtecos, toltecas y muchos más. 
En general, cultivaron maíz, su principal herramienta de trabajo agrícola fue la coa, practicaban la guerra entre naciones, tenían producciones de excedentes, manejaban dos tipos de calendarios, uno ritual y otro civil, practicaban el "juego de pelota" de carácter ritual, tenían religionespoliteistas, tenían amplios panteones con algunos dioses en común, divinidades como Quetzalcoatl, entre los mexicas, en el área maya era llamado Kukulkan, distintas versiones de dioses del agua, Tlaloc, Chac, Xipe Totec, mitologías muy elaboradas, tenían organización social, política, religiosa y militar jerarquizada. 
Carecían de animales domésticos a excepción del xoloezcuintle y guaxolotl(pavos). 
Tenían una alimentación variada, donde además del maíz cultivaban calabaza, frijol y chile, dependiente de su ubicación geográfica, diversos frutos y legumbres. 
Su ropa, fundamentalmente era hecha de algodón, algunas veces teñida o bordada. Utilizaban ornamentos de plumas de aves y algunas piedras con alto contenido simbólico como jadeitas, turqueza y obsidiana. 
Crearon arquitecturamonumental y durante el clásico, crearon ciudades de avanzada urbanización, la gente común vivía en casas de materiales perecederos pero comúnmente se agrupaban familiarmente, alrededor de un patio con servicios comunes. 
5: Su economía
Las sociedades mesoamericanas basaron su economía en la siembra de diversos granos, para esto desarrollaron diversas técnicas agrícolas para explotar mejor losrecursos naturales. Si bien las cosechas fueron el sustento de los diversos pueblos mesoamericanos, estas no satisfacían totalmente las necesidades materiales de la población, es por esto que el contacto entre los pueblos prehispánicos fue estrecho. Unos a otros proveían a través del intercambio comercial de recursos de los que carecían una y otra región.
Aunado a esto también se intercambiaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad integradora historia
  • historia actividad integradora
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA DE REPASO DE HISTORIA Completar
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA HISTORIA UNIVERSAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Actividad Integradora, Fase I- Historia De México
  • Actividad Integradora 4 Historia
  • Actividad integradora
  • actividad integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS