Historia actual de argentina

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Presenta la historia actual de ARGENTINA ante la inminente crisis del 2002. Aunque las fechas oxilan entre antes y después de esta llegando al auge de la crisis social-política-económica al 2002.
AL 19-20-21 de diciembre del año 2001 comienza una gran manifestación lo que provoca la renuncia del presidente DE LA RUA. Asume como presidente el Sr. ADOLFO RODRIGUES, quien anuncia que suspenderáel pago de la deuda externa. Luego de las elecciones asume el Sr. ALBERTO DUALDE quien había sido vicepresidente del Sr. CARLOS MENEN ahora su opositor por el partido justicialista.
A estas fechas la gente demanda trabajo.”QUE SE VAYAN TODOS “, reclama el pueblo. Abajo la política neoliberal y exigen la renuncia de la suprema corte de justicia que permitió la expropiación de sus derechos y elsaqueo de la nación. El país está en estado de asamblea, la gente reclama que respeten su voluntad, quieren tener vos pero no saben cómo lograrlo. Comienza una verdadera batalla contra el sistema.
La crisis desalojo a gran número de ciudadanos de sus hogares por no poder pagar sus deudas, ante esto y sin trabajo comienzan a formarse los asentamientos, y para hacerle frente a la miseria se unensolidariamente para lograr no sucumbir frente al hambre.
A pocas semanas de asumir DUALDE comienza la marcha grande, miles de trabajadores desocupados son recibidos por vecinos, empresarios, comerciantes en su marcha por la dignidad 29/01/2002.Comienzo de los piquetes y cacerolas grandes movimientos de los miserables reivindicando el derecho a una vida digna.
Ante el acenso de DUALDE comienzael movimiento “basta a la nefasta política económica”. Este intenta hacerle frente a la crisis, comienza la “lucha contra la desnutrición “, impuestos a las exportaciones, pero a contra posición congela los salarios, aumenta el combustible a un 100 %y aumenta el precio de los alimentos producidos en el país. La deuda externa es de 17 millones de dólares la cual siguen pagando haciendo con que elpueblo sienta aún más la crisis.
La situación social se agrava con el hecho de no existir servicio público de entierro dejando a cadáveres días en sus hogares y a veces sin poder sepultarlos. Se aprende a vivir con nada, surge una nueva modalidad de trabajo las hurgadores.
20/05/2002 CAMPAMENTO PIQETERO –Reclaman trabajo, sin respuesta del gobierno van al corte de la ruta nacional 3 km 22–matanza- . La respuesta oficial fue subsidiar a jefes de familia ,2000000 en total pero 5000000 quedan desamparados. Reclaman trabajo no subsidios. Dentro del campamento las personas se ayudan con primeros auxilios, seguridad comparten los alimentos y tienen asambleas, pero al terminar éste vuelven al desamparo.
El sistema de salud no escapa a la crisis, una reducción de presupuesto se tradujo enfalta de traslados de pacientes, cirugías programadas a 6 meses en casos de urgencias entran por la guardia y se realizan si hay insumos. La mala administración del sistema empeora la situación ya que el control de los deshechos estaba a mano de terceros y estos no tratan adecuadamente la basura patológica. Sin trabajo aumenta la insatisfacción de la gente la violencia y el mal trato sonfrecuentes en casos de mujeres y niños. Algunas personas tienen al hospital por hogar. El estado no suministra los medicamentos, estos son administrados por el mismo personal o por donaciones organizadas por estos.
13/ 08/2001 Los profesionales deciden la toma del hospital. Aunque la situación ya es desalentadora se le suma la represión policial dentro del hospital a trabajadores médicos de la saludpública (Gob. DE LA RUA) .27/02/2002 marcha al ministerio de salud, a estas fechas se mueren 100 personas por día por desnutrición y enfermedades curables.

La corrupción económica: ante el corralito la gente presenta reclamos pero los bancos extranjeros se niegan a devolver dólares a los ahorristas, problema que debería resolver es ministro de economía Roberto Lavagnia, el conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad En Argentina
  • Historia Argentina y actual presidencia
  • Historia actual
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS