Historia administracion de empresa

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Sociedad Primitiva:

Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios; cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros yla capacitación para desempeñarlos, Surgieron líderes para organizar estas actividades colectivas Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.

Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparadospara la supervivencia y a la vez demanda aún más tipos de especializaciones.

La ausencia de la propiedad privada, la inexistencia de la división de la sociedad en clases y de la explotación del hombre por el hombre, excluían la posibilidad de que existiera el Estado

La sistematización de la unión para aprovechar acciones conjuntas y propósitos comunes, ha sido de una relevancia tal, que porello se han constituido instituciones económicas y familiares, que son el producto de la inteligencia humana, de la invención, del sentimiento y de los deseos de la colectividad.

El hombre, al darse cuenta de las bondades de unir esfuerzos para lograr objetivos comunes, dio inicio a las bases del esfuerzo cooperativo que se convirtió en consciente y sistemático, evolucionando racionalmenteconforme a la inteligencia y las consecuentes necesidades del hombre.

De esta forma se integran primero los grupos de seres humanos que por vínculos consanguíneos les une su parentesco (familia), o bien por grupos de hombres inspirados por propósitos y esfuerzos conjuntos para sobrevivir; luego hordas, clanes y tribus y como consecuencia de sus luchas, surge el Estado incipiente, que alevolucionar se convertiría en civilizado.

Edad Antigua:

El pueblo Judío es el primero en aceptar el monoteísmo. Practicó formas capitalistas desde el año 1,000 a. de C., aproximadamente e influyó en Europa, en diversas épocas a través de las inmigraciones constantes que realizó. Es importante su influencia en el Cristianismo

Administración egipcia
La historia nos demuestra que la mayor partede las iniciativas militares, sociales, políticas y religiosas, tuvo una estructura orgánica piramidal. Sin embargo, aunque la forma no fue muy regular, esa pirámide refleja una estructura jerárquica que concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión. La teoría de la estructura jerárquica no es nueva: Platón,
Aristóteles, Hammurabi, entre otros, ya hablaban de ella.

En el textobíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro: escogió hombres capaces en todo Israel y les delegó autoridad para que fueran sus representantes -jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. y desde ese momento pasaron a impartir justicia, conforme al nivel de competencia delegada.

Todas las causas simples las juzgaban ellos mismos, mientras que sólo las más graves eran llevadasa Moisés. Ciertas referencias prehistóricas acerca de las magnificas construcciones erigidas durante la Antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Siria, atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran todavía.

Los papiros egipcios que datan, probablemente de 1300 a.C. ya nos indican la importancia de laorganización y administración de la burocracia política en el Antiguo Egipto.

Administración china
Confucio (h. 552-h. 479 a. de C.), según la tradición pasó la juventud en la pobreza, sentó las bases de un buen gobierno en China, desempeñó cargos desde magistrado local hasta primer ministro, aunque nunca estuvo satisfecho de lo que aportó. Al retirarse de la vida pública escribió sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia dominicana y administracion de empresas
  • Historia De La Administración De Empresas En El Mundo
  • Empresas & la historia de la administracion
  • historia de la administracion de empresa
  • administracion de empresas de historia
  • Historia de la Administracion de empresas
  • Administración de empresas
  • Administracion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS