Historia administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

* 2.1 Perspectiva Teórica

* 2.1.1 Administración General

Con base a lo expuesto anteriormente mediante los objetivos de la investigación es meritorio creer que el tema se puede manejar desde el punto de vista de la administración educativa; con el fin de mejorar el rendimiento académico. Es por eso que es necesario saber los fundamentos de laadministración antes de poder entrar en el terreno educativo para luego tomar las decisiones correctas o apropiadas.
La administración en general es un proceso largo que surge con la humanidad, desde las primeras personas que se ayudaron para lograr mover una gran piedra hasta nuestros días. Por lo tanto ha ido cambiando a través del tiempo con individuos que han dado sus aportes significativos,para poder manejar una teoría moderna como la que se tiene hoy sobre la administración.
Aun cuando se conocen de actos de la administración desde la construcción de la Gran Muralla China, pasando por Miguel Ángel quién llevaba el control de todos los empleados que le ayudaban en la capilla Sixtina y otros proyectos que tuvo; no es sino hasta Adam Smith que se generan cambios importantes en laadministración con su aporte sobre la división del trabajo. Smith llegó a la conclusión que si las personas se especializaban en una parte del trabajo iban a ser más productivas a si los hacían por separado, se iba a economizar el tiempo, se aumentaba la habilidad y destreza de los operarios además que se inventaban nuevos aparatos y máquinas que aumentaban la productividad. Esta división del trabajose encuentra generalizada hoy en nuestras empresas y organizaciones.
Quizá una de las influencias más grandes para la administración antes del siglo XX haya sido la Revolución Industrial, que empezó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y luego cruzó el Atlántico hacia los Estados Unidos.

El trabajo humano fue sustituido por los motores que lo hacían más rápido y las fábricas empezarona producir bienes en forma económica. Los transportes más baratos, la producción en masa y la falta de regulación gubernamental hacia que se empezarán a crear grandes organizaciones, las cuales tenían la necesidad de conocer alguna teoría formal para que los gerentes manejaran esas empresas.
Con base a las necesidades mencionadas por parte de las empresas en el año 1911 Frederick Taylor lanzasu libro “Los principios de la Administración Científica”. En su obra utilizó el método científico creando lineamientos claros para mejorar la productividad y eficiencia de los empleados. Definió mejor cada una de las tareas de los trabajadores y también los motivó dándoles aumentos salariales. Propuso cuatro principios de la administración por medio de los cuales se aseguraba mejorproductividad y utilidades para las gerencias.
Otros que colaboraron con la Administración Científica fueron Frank y Lillian Gilbreth y Henry Gantt. Ellos crearon procedimientos mucho más precisos, sobre los movimientos que tenía cada empleado durante su labor; eliminando muchos de ellos que alteraban o disminuían la productividad. Gantt en cambio introdujo el sistema de bonificaciones para obreros tantocomo para gerentes. De este último se conocen los diagramas de Gantt que se utilizan para control de proyectos.
La mayoría de los precursores de la Administración Científica creen que los empleados se motivaban por el factor económico solamente, sin embargo se dice de Taylor y Gilbreth según Hellriegel, Jackson, Slocum (2005, p. 45) que: “no reconocieron que los trabajadores también tienennecesidades sociales y que las condiciones laborales y la satisfacción en el trabajo con frecuencia son tan importantes, si no es que más importantes, que el dinero”. De lo anterior podemos inferir que los administradores científicos en aquellos tiempos no se preocupaban por el lado humano de la organización sino que se basaban completamente en la producción, dado que eran teóricos.
Administración...
tracking img