Historia aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema aduanero y las obligaciones financieras

El sistema aduanero dominicano soportaba sus operaciones de recaudación fiscal en los cuatros puertos abilitados que funcionaban en sus inicios para el comercio exterior como eran: el puerto de santo domingo, san pedro de macoris, puerto plata, azua y el puerto de samana el cual se encontraba bajo la juridisccion del máximo funcionario,denominado interventor de aduana.

El sistema impositivo basamentado principalmente en arancel de importación y exportación desde el año 1844 y este constituía el principal ingreso fiscal del estado el cual llegaba a alcanzar el 80% de la totalidad de la recaudaciones. Dichoa arancel debía ser pagado la mitad en peso dominicano y la otra mitad en peso fuerte, que era la moneda española, mexicana onorteamericana de plata esto impuesto por decreto de pedro santana el 29 de agosto de 1844 y en la exportación se pagaba en moneda nacional.

Ya para el año 1847 surge una nueve ley que dispone que los derechos de importación habrían de pagarse en moneda a razón de 6 pesos dominicanos, por cada peso fuerte respecto al valor consignado en el arancel de aduana.

Con la llegada de las autoridadesespañolas a nuestro país en el año 1861, se producen cambio en el sistema nacional impositivo por medio de los cuales se puso en vigor el sistema arancelario de cuba, existente para la época y en año 1862 y si el impuesto a a aplicar era menor que el consignado en el reglamento de puerto rico, entonces se aplicarían la tarifa puertorriqueña.

Durante el gobierno de presidente baez se formo elempresito hartmon, lo que obligo al presidente heureaux a contraer nuevos compromiso para la fecha del 16 de agosto del año 1888 en la Westendorp & co. Por la suma de 700,000 libras de esterlina, con un interés anual de un 6%, redimible en un plazo de 30 años a razón de 55,645 libras anuales, estando en garantía los bienes patrimoniales o la renta nacional, a partir de la aplicación de lastarifas arancelarias, este también preveía la creación de una caja general de recaudaciones de aduana denominada la regie. Bajo este control se haría una amortización al préstamo tomado.

Tal situación llego al grado de que la república no podía siquiera cumplir con los gastos mas corrientes del estado como eran los sueldos y salarios de la empleomanía publica. En esta situación heureaux planteo unnuevo empresito que tendría como motivo la correcion de dicho desorden financiero y a su vez la construcción de un ferrocarril desde puerto plata hasta la ciudad capital, todo esto según heureaux, En efecto el empresito fue aprobado con la financiera westendorp el 14 de mayo de 1890, pactado por un plazo de 50 años a un interés anual de 6%.

Con todo estos factores favorecieron al asentamientodel gobierno norteamericano sobre la bahía de samana, formando una compañía con el nombre de San Domingo Improvement. Ya para el año 1905 se establece que el gobierno norteamericano se haría cargo de todas las recaudaciones de aduanas dominicana, para asi administrar la obligaciones que teníamos con ellos.

Para el 1907 se formo un convenio donde establecia que la república dominicana no podíavariar los aranceles vigentes ni aumentar la deuda publica interna o externa, sin el consentimiento previo del presidente de los Estados Unidos, en ese entonces las importanciones era mayores que lo que eran las exportaciones, en 1911 se produjo un desacuerdo por parte del ministro americano, el cual se había modificado la tarifa aduanera con la ley de estampilla creando asi un derecho arbitrariosobre los artículos de fabricación extranjera importados al país.

Ya para el año 1930 se cumplia con los pago de dicha obligación y en el año 1937 estaba en lal etapa de liquidación del mismo, con esto el gobierno dominicano designa a Rafael Leonidas Trujillo como embajador extraordinario en misión especial para el año 1940 firmar un acuerdo con el secretario cordell hull, de ahí deriva el...
tracking img