Historia Agraria

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
1. LA TIERRA, LA AGRO EXPORTACION Y LA POLITICA AGRARIA ACTUAL

LA AGROEXPORTACION
El Decreto 1551, en 1962 durante el gobierno de Miguel Ydígoras, creó el Instituto de Transformación Agraria (INTA). El objetivo del mismo era sustituir la Reforma Agraria de Arbenz, aunque consideraba algunas propuestas, entre ellas lo relativo a las tierras ociosas. Uno de sus propósitos era fijar un plazo alos propietarios que no cultivaban sus tierras, en caso incumplieran se les podía quitar la parte ociosa para adjudicarla a solicitantes del recurso. En la década de los 60, se diversificó la producción agropecuaria de exportación, cuyos empresarios iniciaron sus inversiones en otros rubros como el comercio y finanzas. Ello reforzó la inserción del país en la economía capitalista mundial iniciadacon el café. La alianza oligarquía – imperialismo también se reflejó en el impulso de un incipiente proceso de industrialización que fue aprovechado por el capital estadounidense que creó nuevas industrias y absorbió otras nacionales.
A partir de los años 70, tuvo lugar una política de apertura comercial que se da a través de la instalación de las primeras maquilas y se inicia la exportaciónde productos no tradicionales. En ese entonces se impulsó el Mercado Común de Centroamérica, mismo que fracasó. El crecimiento de la producción agropecuaria trajo consigo la expansión de la frontera agrícola para aprovechar bienes de la nación y propiedades comunales, principalmente en la Franja Transversal del Norte y Petén que cuentan con importantes reservas petroleras y mineras. Los procesosde colonización, ejecutados por varios gobiernos castrenses, favorecieron principalmente a jefes militares y reforzaron las relaciones de producción tradicionales en el agro, al dejar intacta la injusta estructura de la tenencia de la tierra.
El modelo agro-exportador (café, algodón y azúcar) agudiza el conflicto entre campesinos pobres y la oligarquía terrateniente. A principios de los 60, unfrente de organizaciones presentó al Congreso de la República un pliego petitorio que incluía demandas referidas a la libertad de organización sindical, acceso a la tierra y aumento de salarios. A raíz de las demandas insatisfechas, proliferaron las federaciones de jornaleros agrícolas y grupos campesinos, muchos de sus promotores fueron catequistas. Organizaron una serie de protestas y sevincularon a otros sindicatos. Entre las acciones más importantes se cuenta la marcha de los mineros de Ixtahuacán, Huehuetenango, que recibió el apoyo de los trabajadores del ingenio Pantaleón, en 1977. Un año después, se constituyó el Comité de Unidad Campesina (CUC) con carácter nacional y su plataforma contenía como punto principal la lucha por la tierra y demandas laborales. En ese año, en Panzós,Alta Verapaz, el ejército asesinó casi a un centenar de campesinos q'eqchi's mientras reclamaban la devolución de sus tierras. Con esta masacre se inició una escalada represiva en las áreas rurales. En 1980, encabezados por el CUC, más de 80 mil campesinos de la costa sur realizaron una huelga por un incremento salarial, lograron aumentarlo a 3.20 quetzales. Es a partir del cierre de espaciospolíticos, que comunidades completas decidieron en asambleas comunales ir a combatir a la montaña como una opción de cambio. Otras, en ocasiones forzadas por la represión y en defensa de la supervivencia, aunque no de manera orgánica, se vincularon al movimiento armado. Una tarea aún pendiente es evaluar el papel de la dirigencia revolucionaria, los líderes y comunidades indígenas en la lucha armadacomo vía para solucionar la problemática de la tierra.

La chispa del levantamiento armado la prendieron militares jóvenes que se revelaron contra el gobierno. El movimiento insurgente estuvo integrado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) nacido durante la Revolución, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en 1963, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1973 y la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario en la historia
  • Historia agraria en las inmediaciones de la usach
  • historia de la reforma agraria
  • Historia Del Derecho Agrario Mexicano
  • historia derecho agrario
  • Derecho agrario y su historia
  • Historia del derecho agrario
  • Historia De La Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS