Historia agroindustrial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Sectorial
El sector agroindustrial en Colombia, es un sector de gran importancia y fortaleza debido a la variedad climática y de recursos naturales que en conjunto le permiten un excelentedesarrollo. Uno de los principales productos de este sector es el café, de donde se desprende el sector cafetero.
El sector cafetero Colombiano tiene gran influencia en el producto interno bruto, enla generación de empleo y en la generación de divisas en el país. “Según cifras del Ministerio de Agricultura, el sector genera actualmente 631.000 empleos directos, cifra que es 3,7 veces más quelos que generan en conjunto los productores de flores, banano, azúcar y palma.”

Durante el periodo comprendió entre 1927 y 2006 la producción cafetera tuvo un considerable aumento, al pasar de 2.4a 12 millones de sacos de 60 kg. En contraste en el 2008 dicha producción tuvo un ascenso considerable, con respecto al año anterior (2007) puesto que disminuyo un 9%, a causa de los altos precios delos fertilizantes y del invierno. Al igual que en el 2008 el 2009 no fue un año muy alentador en términos de producción, ya que disminuyo en un 29.9%.
A través de los años el crecimiento de lasventas ha disminuido, y solo hasta el 2008 dicho valor tuvo un repunte, todo esto gracias a la variación de los precios nacionales e internacionales del grano de café. Es preciso aclarar que debido a laescaza producción del 2008 y del 2009 las ventas no pudieron expandirse a mayor escala.
En términos de Producto Interno Bruto, se puede afirmar que en los últimos treinta años el sector cafetero harepresentado 23% del PIB Agrícola, el 13% del PIB Agropecuario y el 2,3% del PIB total.
“Estas cifras, que no son fáciles encontrar en otros sectores productivos, permiten afirmar que las 560.000familias que están dedicadas al cultivo del grano, le han aportado al desarrollo nacional, un promedio de más de 6,1 millones de dólares por día durante los últimos 80 años.”
Según la base de datos...
tracking img