Historia alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Pese a que la historia de la demencia se remonta a las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, en las que ya eran reportados casos por los médicos y filósofos de la época, el descubrimiento de la enfermedad de Alzheimer tal como la conocemos hoy en día se remonta a 1901. En este año, el médico alemán Aloysius ‘Alois’ Alzheimer identificó la enfermedad en la paciente AugusteDeter, quien murió en 1906.
El 3 de Noviembre de 1906, Alois Alzheimer hizo pública sus averiguaciones respecto a la nueva enfermedad.
Nacido el 14 de Junio de 1864 en Marktbreit, Bavaria, Alois Alzheimer era hijo de una familia católica cuyo cabeza de familia trabajaba como notario y consultor legal local. Alzheimer estudió en las universidades de Aschaffenburg, Tübingen, Berlín y Wurzburg, siendoesta última en la cual se graduó en 1887. Durante el año siguiente, pasó cinco meses atendiendo a mujeres que presentaban algún tipo de enfermedad mental antes de empezar a trabajar en el prestigioso Städtische Anstalt für Irre und Epileptische (Institución Estatal para Lunáticos y Epilépticos) de Fráncfort, regido entonces por Emil Sioli. Fue allí donde empezó su fructífera relación investigadoracon el neurólogo Franz Nissl (1860-1919), la cual perduraría el resto de su carrera científica. Juntos publicaron varios trabajos sobre aterosclerosis cerebral en 1904 y sobre el corea de Huntington en 1911. Por su propia cuenta, Alzheimer fue cofundador y coeditor de la revista Zeitschrift für die gesamte Neurologie und Psychiatrie y participó en múltiples publicaciones, aunque nunca escribió unlibro en solitario.
Alois Alzheimer, neuropsiquiatra alemán, describió el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre. Se trataba de una mujer de 51 años con deterioro cognitivo, alucinaciones, delirios y síntomas focales, cuyo estudio cerebral post-mortem reveló la existencia de atrofia cortical, placas, ovillos y cambios arterioescleróticos. Otra aportación fundamental al conocimiento delas demencias es la efectuada por Arnold Pick, profesor de neuropsiquiatría en Praga, quien comenzó a describir en 1892 una serie de casos de demencia con atrofia cerebral localizada en los lóbulos frontales.
Tras los avances de comienzos del siglo XX, el interés por las demencias disminuyó considerablemente. Se consideraba que la enfermedad de Alzheimer no era más que una forma rara de demenciapresenil. Incluso en una época tan cercana como los años cincuenta y sesenta, se creía que la mayoría de las personas que desarrollaban un síndrome demencial después de los 65 años (la llamada "demencia senil") sufrían de alguna forma de insuficiencia cerebrovascular, la llamada "demencia arteriosclerótica".
A finales de la década de los cincuenta y durante los sesenta, los trabajos de la EscuelaInglesa de Psiquiatría con Martin Roth a la cabeza, empezaron a suponer un cambio en la forma de entender el problema. Estos autores pusieron en evidencia la prominencia de la enfermedad de Alzheimer entre las causas de demencia entre los ancianos, considerándose de forma cada vez más unánime que las formas seniles y preseniles corresponden en realidad al mismo trastorno.

DESARROLLO
A laseñora Auguste Deter la ingresaron en el Sanatorio Municipal para Dementes y Epilépticos de Frankfurt en 1901, a los 51 años. Era un centro de investigación de prestigio en aquella época y el doctor Alois Alzheimer era uno de los médicos de plantilla en aquel momento. Investigaba junto a Franz Nissl la patología del sistema nervioso y juntos llegaron a publicar una obra en seis volúmenes tituladaEstudios Histológicos y Patológicos de la Corteza Cerebral.
Auguste había ido perdiendo la capacidad de cuidar de sí misma y, cuando la ingresaron, sufría desorientación, falta de memoria, dificultad para leer y escribir, paranoia e incompetencia psicosocial, que por entonces era la definición legal de demencia. Los síntomas fueron empeorando gradualmente, hasta tener alucinaciones y pérdida de...
tracking img