Historia america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana Agosto 19 de 2009
Historia Económica de Colombia
Docente: Jesús Fernando Barrios O
Presentado por: Mariana Rodríguez Merchán

Antecedentes históricos en una sociedad desequilibrada y ¿Cómo el desorden ha convertido a Colombia en una sociedad de éste tipo?

Se sabe que Colombia ha sido llamada así desde hace unos cuantos cientos de años, pero parapoder entender las fuentes, causas o motivos de la situación que atraviesa en la actualidad, hay que remitirse a sus antepasados, más exactamente a su historia precolombina, la Nueva Granada, y de ellos captar el gran desorden que se ha generado día tras día.

La vida histórica de nuestro país empieza siendo una magnitud territorial compartida hasta entonces por los pobladores del nuevo mundo. Lassociedades eran uniones de cazadores-recolectores nómadas que se interesaban por conseguir un sustento diario sin tener un interés sobre las actividades que realizaban, como probablemente ya lo habrían hecho los euroasiáticos con los movimientos burócratas; de hecho este término fue conocido un tiempo después de la alfabetización de los americanos.

De lo anterior se puede concluir que lasculturas americanas precolombinas eran sociedades descentralizadas, algunas nómadas, regidas por actividades que podrían llamarse alimenticias (más que económicas) y que no estaban unificadas en un todo como continente ya que en casi todos los casos eran individuos unidos por una misma causa.

La llegada de los españoles partió de una gran serie de eventos que a nuestro parecer, actualmente, sedieron en condiciones de desventaja ya que, estaban compuestas de individuos que estudiaron sus costumbres como primera medida; en segundo lugar poseían gran cantidad de tecnología propia de la época, como caballos, barcos y armas para vencer a los pobladores. Generaron miedo al raptar y asesinar a los grandes líderes, lo cual fue la estocada final para liderar las órdenes en el nuevo mundo. Nosinculcaron su sistema económico, político y en mayor parte religioso, como método de inserción al territorio lo cual claramente modificó las costumbres de una sociedad ignorante al respecto.

Así Colombia empezó a desarrollarse en un medio desordenado, de donde parte Douglass North sugiriendo “el cambio económico produce modificaciones de los ingresos absolutos y relativos, el estatus económico y laseguridad de individuos y grupos de una sociedad, y por lo tanto es terreno fértil para el desorden.” (D. North, 2007. p. 1)

Colombia indudablemente ha sido un campo frágil para el desorden, ya que ha carecido de bases sólidas desde sus inicios para poder proseguir de una manera fuerte ante las adversidades. Se ha delimitado en hechos violentos, de revolución para la defensa de sus intereses.Uno de ellos fue el acto liberador del 20 de julio.

El desorden además genera duda o incertidumbre en la sociedad lo cual pone en duda el posible progreso económico. Colombia ha tenido una difícil situación a nivel político que impide su mismo progreso. Además de ser un terreno extenso, tropical y explotable, fue y sigue siendo un territorio de interés para quienes quieren enriquecerse de estaúltima forma.

En cuanto al orden político colombia como se nombró anteriormente se ha ido desarrollando en ámbitos poco sostenibles que se han adaptado a modelos, de alguna manera, como copia de otras sociedades. Fuimos autoritarios, federalistas, liberales, conservadores, hemos expedido gran cantidad de leyes acordes a cada una de estas ideologías y se han explotado cada una en un sentido.En el segmento político autoritario, las leyes eran forjadas por un sistema de creencias basado en la divinidad de los reyes de la época (gran influyente de la conquista española donde se obligo a la población a seguir las creencias católicas cristianas). Por su parte el federalista, encamino la distribución estatal, en subdivisiones territoriales regidas por sus propias leyes. Esto llevó en...
tracking img