Historia americana: evangelizacion

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La evangelización

Desde los momentos iniciales de la conquista la difusión de la doctrina católica y el afán evangelizador constituyeron uno de los fines esenciales de la colonización. Es bueno recordar que una de las bulas papales que concedió a los reyes españoles “todas las islas y tierra firme que descubriesen al occidente” también los obligaba “que al conquistarlas enviasen allípredicadores a convertir a los indios idólatras”. Este compromiso fue asumido por la Corona con gran responsabilidad, y a tal fin orientó su acción de gobierno ultramarino procurando, dentro de lo posible, dar cumplimiento a los ideales católicos asumidos por el pueblo español. Este notable esfuerzo por dotar a la empresa colonizadora de un sentido espiritual y evangelizador debe reconocerse enormemente,aún cuando muchos jefes de las expediciones indianas no siempre estuvieron a la altura del mensaje de paz y concordia propuesto por Cristo.
De esta forma la Iglesia quedó ligada a todos los acontecimientos relacionados con la conquista y colonización, transformándose en un elemento de extraordinaria influencia en el medio americano. La religión obró no sólo como reguladora de las costumbres y delas normas morales sino también como fuente de la vida social y cultural; de ahí la importancia alcanzada por esta institución cuya influencia se hizo sentir sobre los fieles incluso por encima de los propios funcionarios gubernamentales. Por otro lado, la oportunidad histórica que representaba para la Iglesia Católica el hecho de propagar el catolicismo en las extensas regiones indianas pobladaspor seres humanos vírgenes en cuanto a su contacto con religiones evolucionadas era única; muchos frailes y misioneros soñaban con hacer realidad en América la sociedad perfecta propuesta por los valores cristianos.

El derecho de Patronato

Se denomina patronato al derecho exclusivo del rey para proponer y presentar a las personas para los oficios eclesiásticos y otras dignidades destinadasa la administración del culto católico. Mediante el ejercicio de este derecho los Reyes Católicos se aseguraron, tanto en España como en América, la administración sobre la Iglesia Católica. Por distintas bulas los pontífices cedieron a los monarcas españoles el derecho de percibir el diezmo para el mantenimiento de la Iglesia y la evangelización de los indios, y también fueron reconocidos comopatronos de las iglesias del Nuevo Mundo y por ende adquirieron la facultad de nombrar a todos los eclesiásticos.
También el Patronato otorgaba a la corona ibérica los siguientes derechos:
- Erigir nuevas diócesis y cambiar los límites de las ya existentes.
- Autorizar la construcción de nuevas iglesias o monasterios.
- Todas las comunicaciones papales destinadas a las iglesias deEspaña y América, para poder ser publicadas y entrar en vigor, debían ser autorizadas por el Consejo de Indias. Asimismo ningún clérigo podía pasar a Indias sin la correspondiente autorización real.
- El rey nombraba o presentaba a una terna de obispos al Papa, quien los aprobaba y así pasaban los obispos a ser una especie de funcionarios de la corona para la tarea religiosa. Estaban estosobispos dotados de facultades especiales a causa de la distancia que los separaba de Roma, las que les permitían resolver casos precisos y urgentes.

Organización eclesiástica

La jerarquía eclesiástica hispanoamericana estaba conformada por arzobispos, obispos, párrocos (actuaban en las parroquias) y doctrineros (actuaban en las reducciones indígenas). Cada diócesis, que es la porción deterritorio sobre la cual ejercía su jurisdicción un arzobispo u obispo, contaba con un cabildo eclesiástico encargado de asesorar al obispo y de formar el tribunal que entendía en los asuntos relacionados con el fuero eclesiástico. Los arzobispos y obispos se encargaban además de promover y proponer al monarca, de acuerdo con el derecho de patronato, los candidatos a ocupar las altas dignidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia americana
  • Historia Americana
  • Americana Historia
  • Historia Americana
  • Historia Americana
  • Historia americana
  • historia americana
  • Historia Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS