Historia americana siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Americana Contemporánea

UNIDAD I

Apuntes

La historia en la materia abarca los siglos XVIII al XX
En este periodo se ubica un proceso de larga duración que se desarrolla tanto en America como en Europa, en el que se derrumba el Antiguo Régimen. Se construye entonces una nueva sociedad y un nuevo hombre.
En América este paso a la Modernidad no se da linealmente, sino a través deuna ruptura dada por las revoluciones de Independencia. Es un punto de inflexión en la historia en el que se conjugan múltiples hechos que darán lugar a los cambios posteriores.
Se ha elegido el ámbito Hispanoamericano. Se tratarán procesos en general y casos.

El proceso de Independencia

Se habla de Independencia respecto de la Corona, no de la Regencia o las Cortes.
Hay dos ejes queconfluyen: uno de larga duración que venía gestándose desde ½ del siglo XVIII, y tiene que ver con la maduración de elites americanas. Y el otro es un elemento de coyuntura que es la crisis de 1808.
En el siglo XVIII ya aparecen rasgos y lazos afectivos con America. El funcionario chileno Manuel de Salas, comparó las bondades de Lima con las de suelo chileno (aquí había minas, tierras para cultivo,salinas, etc.). Hay un amor de los criollos a la tierra pero esto no significa que quisieran separarse de la Metrópoli.
Hubo una gran influencia de la Ilustración cristiana e incluso hubo acuerdo con las Reformas Borbónicas (salvo en el punto de la remoción de funcionarios y su reemplazo por peninsulares). También se hallaba firme la idea de que el imperio era una plurimonarquía, por lo que seconcebía posible la idea de que hubiera diferencias regionales.
Pero no hay un cuestionamiento al vínculo con el monarca. La cátedra difiere de John Lynch por que este dice que la monarquía arrasó con ellos. La profesora dice que la monarquía se dio estrategias y fue negociando pero sin perder el carácter absoluto.
A fines del XVIII vemos a una elite criolla cohesionada por el amor a la tierra,pero no con una idea de emancipación generalizada. Esto se da en Viscardo, Miranda (los precursores de la Independencia)
Demetrio Ramos Pérez afirma que había una disposición de ánimo que solo madurará con los eventos producidos después de la Revolución Francesa.
En 1814 se produce el giro al separatismo

Bushnell en Bethell Tomo 5 Capítulo 3: La independencia de la América del sur españolaRespecto de Venezuela comenta cómo la autoridad virreinal en 1806 (intento independentista de Miranda) y 1808 (caída de Fernando VII) neutralizó a la elite criolla (mantuanos) teniendo de su lado a los pardos. La caída de la Junta de Sevilla en 1810 incrementó la crisis política y Caracas fue sede de una junta desde abril de 1810. Se formaron juntas “subalternas” en otras ciudades excepto en Coro yMaracaibo que reconocieron a la regencia y buscaban sustraerse a la autoridad y el poder caraqueños.
Todo esto influyó en Nueva Granada, donde también hubo formación de juntas pero no comenzó en la Capital (Bogota). Empezó en Cartagena y otras ciudades costeras, y la de Bogotá inicialmente estuvo presidida por el Virrey Amar y Borbón. Esto incentivó la formación de una Junta en Quito (por 2º vez)presidida por la autoridad local Ruiz de Castilla.

El autor comenta la situación internacional, el grado de influencia ideológica de los autores liberales democráticos franceses, de los españoles tradicionales y de las revoluciones burguesas en general. Destaca sobre todo estas últimas y a Rousseau y Jefferson por sobre la escuela española. Y reafirma el peso de la rivalidad entre am. Ypeninsulares; y de las condiciones económicas etc.
De USA dice que vieron las indep con simpatía pero siempre neutrales por la posibilidad de negociar con España los territorios de la Florida.
Aun así, hay que tener en cuenta que el grado de simpatía varió. Así, por ejemplo, John Adams dijo que la idea de que se pudieran establecer gobiernos libres en América del Sur era tan absurda como intentar...
tracking img