Historia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anasazi eran conjunto de gentes amerindias de la superárea cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.
La civilización de los anasazi desapareció completamente antes de la llegada de los europeos a América.La palabra anasazi significa «antiguos enemigos».Habría estado relacionado étnicamente con losindios pueblo.Se usa el término "indios pueblo" para referirse a todas las civilizaciones indias autócnas con una arquitectura típica en pequeños pueblos, presumiblemente descendientes de los anasazi.
Según las últimas teorías, los primeros asentamientos humanos en América datan de al menos veinte mil años. Los paleoindios se sedentarizaron en el suroeste de América del Norte hace unos doce milaños.Cazaban grandes animales que se extinguieron rápidamente (mamutes). Tras la última glaciación, el clima se hizo más seco y caluroso. En América Central los olmecas practicaban las plantaciones de maíz desde el segundo milenio antes de Cristo. Fueron sustituidos por las sucesivas civilizaciones de Teotihuacán, zapotecas, y aztecas. Estos últimos eran contemporáneos del apogeo de la civilizaciónanasazi. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, las culturas amerindias sufrieron mutaciones radicales. Los grandes imperios desaparecieron y las distintas tribus Pueblos sustituyeron a los anasazi.
La región del suroeste de los Estados Unidos fue ocupada por poblaciones de tradición Sohara (5500 a. C. - siglo IV). Los Basketmakers —cesteros— se implantaron en los territorios montañosos ysemiáridos poco antes de la era cristiana. Los anasazi sucedieron a los Cesteros hacia el siglo VIII.La sedentarización progresiva de los cazadores-recolectores asociada al desarrollo de la agricultura, produce la emergencia de una nueva cultura llamada de los Pueblos.El inicio de esta cultura (periodo Pueblo I, del 700 al 900) se caracteriza por pequeñas casas solitarias y el cultivo delalgodón. El periodo Pueblo II (del 900 al 1100) marca el apogeo de la cultura anasazi, firmado por un enriquecimiento de los adornos. El periodo Pueblo III (del 1110 al 1300) marca el deterioro de la cultura y su repliegue a Mesa Verde con unos poblados trogloditas rudimentarios.A partir del año 1300, los anasazi se refugian en el valle de Río Grande y en el centro de Arizona.
Los dos ríos másimportantes que recorren estas tierras son el río Grande y el Colorado. El área de la cultura anasazi se extiende sobre todo por las mesetas del Colorado, recorridas por ríos y arroyos encajados.La flora y la fauna dependen de la altitud, la aridez y la naturaleza del sedimento.Recolectaban las hojas de la yuca, dominaban la irrigación e importaban los productos que no eran capaces de encontrar en laregión.
Producían maíz, alubias, calabazas y tabaco. Todas estas plantas son originarias de Mesoamérica y eran fundamentales en las civilizaciones precolombinas.Sus herramientas agrarias estaban hechas de piedra y madera (azada, pala, plantadora) pues los anasazi no dominaban las técnicas metalúrgicas.
Los hombres tejían el algodón para hacer mantas y camisas. Usaban otras fibras vegetales como la yucay pieles o cueros para sus ropas. Llevaban sandalias y mocasines y probablemente zapatos adaptados a los periodos invernales.
Las joyas eran corrientes: collares, pendientes, brazaletes, brochas y peines de madera, hueso, coral o azabache o en piedras como la turquesa. Incluso se han encontrado instrumentos musicales (flauta de hueso).
Los anasazi importaban conchas de California, perlas decobre y loros de México, algodón y silimanita.Pueblo Bonito en Cañón Chaco, se ha confirmado como el gran centro comercial de los anasazi.
Organización social
La sociedad anasazi debía parecerse a la de los Pueblos actuales. Se organizaban probablemente alrededor de un sistema matriarcal (la pareja se instala en la casa de la madre de la esposa) y matrilineal. Las mujeres son las propietarias...
tracking img