Historia amparo

Páginas: 43 (10716 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
No obstante dijo que con los pozos de absorción que se tienen en la jurisdicción y la distribución que realice del líquido a través de pipas sea suficiente para cubrir la demanda.
Por lo pronto, los trabajos, que incluyen el cambio de un tramo de la tubería de la línea uno del acueducto, concluyeron ayer, y el GDF prevé que el suministro de agua se regularice “a la brevedad”.____________________________________________________________

_________________
Distribución inequitativaJorge Legorreta mencionó el Distrito Federal está enclavado en la cuenca del Valle de México a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual se necesita una gran cantidad de recursos para transportar agua de lugares más bajos como los son las cuencas de los ríos Cutzamala y Lerma. Aunadoa ello, en este espacio viven cerca de 22 millones de habitantes que necesitan alrededor de 72 litros de agua por segundo durante las 24 horas. Sin embargo, cada habitante del Valle de México ante tal cantidad de suministro, debería estar recibiendo en promedio 360 litros por día, lo que equivale a más del doble de lo que necesita una persona. El problema es que se habla permanentemente de escasezde este recurso, por lo tanto la dificultad no radica en el volumen de abasto sino en el desequilibrio en la distribución. Prueba de ello, dijo, es que continuamente sabemos que muchas zonas del oriente de la ciudad no tienen agua, debido a que estos lugares no cuentan con tanques generales de almacenamiento, ya sea porque el agua proveniente del Sistema Cutzamala entra por el lado contrario-elponiente- o porque son lugares demasiados bajos e inapropiados para almacenar agua –el agua se acumula en lugares altos para que de ahí baje por gravedad a cualquier toma-.
Suelo de conservación: Esponjas de aguaCalderón Córdova explicó que una de las zonas más importantes de recarga natural de los depósitos subterráneos de la ciudad de México, es el suelo de conservación el cual ocupa alrededordel 60 por ciento del territorio del DF. Se trata de la gran esponja de agua de la ciudad. Esta área es de gran importancia para la zona metropolitana debido a que es ahí donde se lleva a cabo la recarga del acuífero a través de la lluvia. El agua escurre por las hojas hasta la superficie del suelo, donde se infiltra en el subsuelo hasta llegar a los depósitos naturales.
En la mayor parte delterreno de esta ciudad, este proceso no puede llevarse acabo debido a la cubierta de cemento y pavimento. Así que el agua de lluvia generalmente se va al drenaje y se mezcla con las aguas negras, desperdiciándose lamentablemente. Lo peor es –comentó-, que ni siquiera cuidamos el suelo de conservación que nos queda, hemos dejado que crezcan graves problemas, como lo son la deforestación y la invasiónde asentamientos irregulares -800 hectáreas se invaden anualmente- y todo ello incide directamente en el deterioro de la capacidad del suelo de conservación de captar el agua.
Riesgos
Un riesgo real para la ciudad de México es la fragilidad y el resquebrajamiento del suelo, expuso Legorreta, tanto, que la ciudad se hunde permanentemente –casi 10 metros durante el siglo XX-. Además de lasmuchas grietas que están surgiendo en zonas como Iztapalapa, en dónde se corre el peligro que con esas facturas se puedan romper también tubos de agua, drenaje e hidrocarburos. Un riesgo más se presenta cuando el agua de lluvia que va al drenaje lo satura provocando inundaciones.
Consumo responsable del aguaFrancisco Calderón expuso que un problema grave es que no tenemos patrones sustentables deconsumo del agua. La ciudad de México extrae de sus pozos siete de diez litros del agua que consumimos; y los otros 3 litros los traemos de las cuencas del Lerma y del Cutzamala. Esto es contradictorio cuando vemos que el 30 por ciento o más, se desperdicia en fugas a lo largo de la red hidráulica y, por otro lado, toda el agua de lluvia se va directamente al drenaje.
En lo que se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del amparo
  • Historia del amparo
  • HISTORIA DEL AMPARO
  • HISTORIA JUICIO DE AMPARO
  • Historia de la ley de amparo
  • Historia del juicio de amparo en México
  • IMPORTANCIA E HISTORIA DEL AMPARO EN MÉXICO
  • Historia del amparo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS