Historia anticuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETAR DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

ESCUELA NORMAL RURAL

“VASCO DE QUIROGA”

TIRIPETÍO MICHOACÁN

CLAVE: 16DNP0002Z

Materia:

Historia y su enseñanza I

Nombre del maestro:

Jame Gilberto Ibarra Serrano

Nombre del alumno:

LeoYavin Tello Nava

Semestre:



Grupo:

“C”

Trabajo:

Resumen sobre el estudio de la historia.

Tiripetio Michoacán a 22 de abril del 2011

ANTECEDENTES DE UN ESTUDIO DE HISTORIA Y SU ENSEÑANZA

¿ACASO ES INSERVIBLE LA HISTORIA ANTICUARIA?

En la actualidad la especie cenicienta del genero histórico es la historia que admite muchos adjetivos: anecdótica, arqueológica,anticuaria, placera, pre científica, menuda, narrativa y romántica. Es una especie del género histórico que se entretiene en acumular sucedidos de la mudable vida humana, dese los tiempos más remotos. Este proletariado intelectual, ahora tan mal visto en las altas esferas, es que con mayor justicia se puede anteponer el tratamiento de historiador, porque sigue las pisadas del universalmente reconocidocomo padre de la historia y como bautizador del género. Herodoto, el que puso la etiqueta de historia al oficio, fue por lo que parece, un simple narrador de los “hechos públicos de los hombres” Después de Herodoto, en las numerosas épocas románticas, la especie más cotizada del género histórico es la narrativa.

Sin lugar a dudas la vieja historia de hechos se mantiene muy vivaz,especialmente en el cine y en la televisión, estamos frente a un producto de aceptación masiva, a una droga muy gustada, a una manera de dormirse al prójimo sin molestias. Seguramente es una especie de historia que no sirve para usos revolucionarios.

Si se cree que no todo es destruir o construir, si se acepta el derecho al placer, si se estima que no hay nada negativo en a toma de vacaciones, se puedenencontrar virtudes, un para que positivo en la escritura y el consumo de textos de historia anticuaria. Para el primer historiador la historia fue una especie de viaje por el tiempo que se hacia, al revés de los viajes por el espacio con ojos y pies ajenos, pero que procuraba parecido deleite al de viajar. Los que escriben de la manera de Herodoto nos ponen en trance erístico. En palabras deMacauly, “El gusto de la historia se parece grandemente al que recibimos de viajar por el extranjero”. El que viaja hacia el pasado por libros o películas de historia anticuaria, se complace con las maravillas de algunos tiempos idos, se embelesa con la visión de costumbres exóticas, se introduce en mundos maravillosos

¿ES LIBERADORA LA HISTORIA CRÍTICA?

Otra especie del género histórico “tratade darse cuenta de cuan injusta es la existencia de una cosa, por ejemplo de un privilegio, de una casta, de una dinastía; y entonces se considera, según Nietzsche, el pretérito de esta cosa bajo el ángulo critico, se atacan sus raíces con el cuchillo, se atropellan despiadadamente todos los respetos”. Si la historia anticuaria se asemeja a romances y corridos, la historia crítica parece mediohermana de la novela policial; descubre cadáveres y persiguen delincuentes.

Se trata pues de una historia, que como la anticuaria, si bien no adicta a sucesos muy remotos, se dirige al corazón aun que únicamente sea para inyectarle rencor o ponerlo en ascuas. No es una historia meramente narrativa de sucesos terribles ni una simple galería d villanos. Este saber histórico para surta su efectodescubra el origen humano, puramente humano de instituciones y creencias que conviene proscribir pero que se oponen al destierro por creérseles de origen divino o de ley natural.

Si la historia anticuaria suele ser la lectura preferida en periodos posrevolucionarios, la de denuncia florece en etapas prerrevolucionarias, por obra de los revolucionarios, esto se ha visto con gran claridad en la...
tracking img