Historia antigua de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia, la Enfermería ha ejercido una gran influencia sobre la vida de las personas. A medida que los cambios rápidos y continuos siguen transformando la profesión de Enfermería, los profesionales de esta rama aprovechan, cada vez, más oportunidades para influir en el bienestar humano.
Mientras la Enfermería sigue evolucionando, en el fondo de todo existe elantiguo, ferviente y profundo compromiso de cuidar.
Ciertos temas son comunes a muchas de estas definiciones:
La Enfermería es cuidado, es arte, es ciencia; está centrado en el paciente, es holística, es adaptable, está relacionada con la promoción de la salud y mantenimiento de ésta y su restauración. La Enfermería es una profesión de ayuda.

HISTORIA DE LA ENFERMERIA

Se define laEnfermería como ciencia y arte que se remonta al origen de los pueblos. La Enfermería es una ciencia que se conjuga con el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo.
La Enfermería como el arte de cuidar es un proceso evolutivo teniendo en cuenta que los cuidados son innatos en la mujer.
El hombre ha tenido etapas evolutivas, cuando da enfoque a la medicina de una forma religiosadonde la enfermedad es considerada como un castigo divino.
En la prehistoria se identifican dos fases o periodos de la humanidad: El paleolítico y el neolítico; Periodos en los cuales el hombre pasa de ser nómada a ser sedentario.
PERIODO PALEOLITICO: periodo en el que se dirigieron a la mujer como promotora natural de “cuidados”, ya que era la encargada de la maternidad y crianza de los hijos,recolección y preparación de los alimentos para el bienestar.
PERIODO NEOLITICO: último periodo de la prehistoria. Aparecen nuevas enfermedades propias del sedentarismo y enfermedades infectocontagiosas. Aparece el sanador (chaman, curandero, brujo) y la enfermedad se considera como un castigo divino, los cuidados estaban basados en el teocentrismo.

ANTIGUAS CULTURAS
CIVILIZACIÓNASIRO-BABILÓNICA: Es la medicina más antigua y se desarrolla en el valle del río Tigris. Se caracterizaba por ser una sociedad muy religiosa y muy reglamentada. En su medicina se desarrolló mucho la Astrología, siendo la mayoría de los astrólogos sacerdotes.
No hay testimonio de que existiera un personal específicamente encargado en el cuidado de los enfermos, ni hay hospitales, por tanto, los cuidabanen casa.
Se destaca la existencia de barberos, los cuales harían labores de dentistas y también cirugía menor (curar heridas, entablillar una pierna...)
CULTURA MESOPOTAMICA: aparece el primer compendio de leyes y costumbres de la cultura Babilonia, que consta de la tarea del médico o cuidadora. La magia, sacrificios y plantas medicinales, baños, masajes y prácticas que usaban para curarenfermedades.
Apenas se menciona el papel del cuidador, pero se cree que esta labor la ejercían los esclavos o sirvientes.
CULTURA EGIPCIA: la enfermedad era castigo divino. En Papiros (Everest 1550 A. libro médico más antiguo del mundo) se encontraron los escritos sobre vendajes, preparados caseros contra pestes, cuidados de la piel, medicamentos de animales, vegetales y minerales.
Solo seatendían a enfermos que pudieran sanar, se atendía en vivienda o domicilio. Es probable que los cuidados de las enfermedades sean de las madres o las hijas. No se conoce si había hospitales, la mujer era la encargada de la familia, la higiene, la alimentación y los remedios básicos
CULTURA PALESTINA: Eran monoteístas y teocentristas. La oración y el ayuno eran fundamentales para la curación. ElPentateuco contiene temas de medicina. Aparecen normas de higiene y prevención de enfermedades (pioneros de conceptos de cuarentena y contagio).
La matrona o partera era reconocida. DEBORA (primera enfermera citada en la historia del cuidado)
ANTIGUA INDIA: Los vedas, libros religiosos, cuatro libros referían sobre enfermedad y fertilidad.
En el libro KAVIRATNA, se describen funciones...
tracking img