Historia antigua de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida eclesiástica en la antigüedad

* La unidad de la antigua iglesia: La comunión
Se sabe en la actualidad cuando el papa envía una encíclica al mundo católico se dirige mediante estas palabras “A todos los patriarcas, arzobispos, etc., que guardan paz y comunión con la Sede Apostólica” los términos paz y comunión guardan una relación bien intima. Desde la época antigua los antiguoscristianos definían la Comunión como la comunidad de los fieles, delos fieles con el obispo y de todos con su cabeza en Cristo. La comunidad eucarística es una que tiene que ser constantemente renovada y que ella es la comunión y para tomar la comunión el pecador tiene que hacer penitencia. Si el pecador no hacia penitencia no era incluido en la comunidad eclesiástica. Si era del extranjero teníaque presentar credenciales de su obispo certificando que era ortodoxo y en caso contrario se le negaría hospitalidad y eucaristía. Para definir paz tendríamos que trasladarnos a el siglo dos cuando el obispo Policarpo se trasladó a Roma para establecer negociaciones acerca de la pascua no pudo llegar un acuerdo con el papa Aniceto pero de todos modos Aniceto le concedió la eucaristía y le permitiócelebrar la misa en la comunidad romana y administrar la comunión al clero y el pueblo. La paz significa el vínculo real con la comunión a pesar de cualquier disputa humana. En Roma era común entre los padres que vivían en las afueras de la ciudad el sacrificio de la misa por al menos los domingos para compartir la eucaristía en la iglesia titular. Lo que dejo como de costumbre de que elpresbítero recibiera primero partículas consagradas para que no se sintieran separados de la comunión católico-cristiana.

La comunión tenía diferentes significados para los católicos como para los herejes macedonios o para los de Asia menor y para los católicos no les agradaba recibir la comunión de los herejes. Los viajeros católicos cuando sabían que no iban a tener una iglesia católica cerca sellevaban consigo la eucaristía para no verse obligados a recibirla de los herejes. Estos viajeros también recibían lo que los católicos de la antigüedad le llamaban tesserae” o Cartas de Paz que acreditaban al viajero y por cual podía recibir la eucaristía y participar de la comunidad. Esta provoco una confusión y cada iglesia tuvo que crear archivos sobre sus obispos para contra restar la confusión yvalidar estas cartas. Cuando surgía una herejía o un cisma se presentaban las listas de los obispos excomulgados. San Agustín hizo énfasis en enviar cartas a otras comunidades lejanas sabiendo que no le iban a dar el visto bueno .
Para demostrar la unidad y pertenecía de la iglesia a Roma el obispo Opiato le escribió a los donistas “no puedes negar la primera sede episcopal en Roma fue conferidaa Pedro y sobre esta descansa la unidad de todos” es carta pone a Roma como centro de la comunicación católica-cristiana. Al mismo tiempo san Ambrosio le escribió a los emperadores Graciano Y Valentino exaltándolos a que cuidaran de la iglesia romana ya que a través de ella fluían los derechos de la santa comunión y no podía sufrir daños. En el año 251 san Cipriano coloca la iglesia romana comolasilla de Pedro i la iglesia principal de la cual emanaba la comunidad de los obispos. Los paganos decían que solo era cristiano el que comulgaba en Roma, así que desde los tiempos paganos la iglesia católica le pertenece a Roma por ser la sede de Pedro.

La palabra papa no tiene el mismo significado desde la antigüedad, pero si el obispo de Roma ocupaba una situación especial. Este concepto depapa nace en la época bizantina, pero se desarrolló en la Edad Media cuando estos eran los príncipes territoriales. Aunque los papas de la antigüedad no tuvieran tierras o negoción como los del medioevo no dejaban de serlo.

La frecuencia de la misa descansa en la problemática de algunos fieles que no asistían a misa el Domingo por no romper el ayuno ya que en aquel entonces no se escuchaba...
tracking img