Historia antigua y su impacto en el mundo que conocemos hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Antigua y su influencia en el mundo que conocemos hoy
Por Pamela Román Sepúlveda

Un punto muy importante para poder ser más tolerantes respecto al mundo que conocemos hoy es comprender un poco de historia, de las diferentes situaciones y procesos que ha vivido el hombre a lo largo de su evolución, así como también los acontecimientos que influyeron para que un pueblo ocivilización actuara como lo hizo junto con las consecuencias que tuvo esto en la humanidad. Lo que quiero explorar primero es la Historia Antigua que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones. Entender como cambió la historia del mundo los acontecimientos que en ese entonces no pudieron parecer muy importantes y que sin embargo en la actualidad es una de las cosas drásticasque ocurrieron en la historia, nos ayuda a comprender que no seríamos lo que ahora somos si tal suceso no hubiese ocurrido.

El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura. De acuerdo con Fustel de Coulanges (1864), esta época histórica también cristalizó en el inicio de la vida urbana (ciudades muy superiores en tamaño y diferentes enfunción a las aldeas de la edad de piedra), la aparición del poder político (palacios, reyes), de las religiones organizadas (templos, sacerdotes), una compleja estratificación social, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia. Todo esto ha venido a llamarse ‘revolución urbana’[1]. Sólo conociendo lo anterior,comprenderemos el por qué de las diferentes clases sociales, por qué las guerras, por qué las religiones, por qué las matanzas y por qué las diferencias.

Existen hitos relevantes en este periodo. En el caso que reflexionemos en ellos, nos daremos cuenta de que tienen una influencia en la Historia que conocemos de nuestro Chile. Revisemos algunos de ellos. De acuerdo a cierta obra deconsulta disponible en la web[2], se nos informa que la Sumeria del IV milenio a.C. por primera vez alcanzó en la Historia el nivel de desarrollo social que fue el espacio propicio para la constitución de las primeras ciudades-estado competitivas. El tiempo iba pasando y se fueron conformando más estados de gran extensión territorial, hasta alcanzar el tamaño de imperios multinacionales.Diversos procesos tuvieron lugar en diversos momentos según el área geográfica Mesopotamia, por ejemplo, se halló en el lugar propicio para mantener una gran capacidad de organización social para el trabajo colectivo en la construcción de obras hidráulicas como canalizaciones, regadío y drenajes[3]. El valle del Nilo es otro claro ejemplo. Su crecida anual permitió la fertilidad y altísima densidad depoblación de una estrecha franja que recorre el despoblado desierto norteafricano, el cual forjó una sociedad campesina extraordinariamente estable y vinculada por el trabajo colectivo en las obras hidráulicas. El subcontinente indio, China, la cuenca del Mediterráneo, la América precolombina y el resto de Europa, Asia y África abandonaron la prehistoria y se sumaron también a esta revolución. Enalgunas zonas especialmente aisladas, algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado la prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI al XIX.

Otro hecho que caracterizo este periodo es la definición de innovadores conceptos sociopolíticos: los de ciudadanía y de libertadpersonal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajo esclavo; a diferencia de los imperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China caracterizadas por la “existencia de un poder omnímodo[4] en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él, pero de condición social libre, pues aunque exista la esclavitud” (Perry Anderson,...
tracking img