Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ANTIGUA
CAPITULO I
CAPÍTULO II
LOS SUMERIOS
A.- Situación geográfica: era un pueblo de lengua aglutinante, se desconoce su origen o si son producto de una evolución in situ de la población Ubaid o Uruk. La historia de esta región está reflejada en diversas fuentes como:los mitos y epopeyas sumerias
la lista sumeria de los reyes de Nippur que menciona como primer rey a Alulin conotros nueve antes del diluvio siendo Ziusudra el Noé bíblico.
B.- Origen y etnia: Estaban ya ubicados en Mesopotamia, esta teoría del origen autóctono parece ser la más aceptada. La segunda teoría es la que proceden de fuera de Mesopotamia, se intodujeron durante el periodo de El Obeid o Uruk o al final de la fase Uruk o época protodinastica, siendo su entrada para unos violenta y para otroscolonización pacífica.
Sea de una forma u otra la cultura sumeria se componía de elementos autóctonos y foráneos, no existen como raza en sentido antropológico, hay una analogía entre la lengua sumeria y la dravídica así como hallazgos sumerios en Mohenjo-Daro y Harappa.
Mohenjo-Daro y Harappa Mezcla de sumerios y semitas, con un nivel presumerio, otro sumerio y un tercero acadio (semita). La lenguaseria en la zona central acadio (semita), en la zona meridional sumerio (aglutinante), en la septentrional subarteo hurrita (aglutinante) y en la occidental amorita (semita). Estas ciudades tienen estructura urbanística, las aguas residuales eran recogidas por tuberías de cerámica, se utilizaban placas de alabastro para el cierre de las ventanas, utilizan el ladrillo cocido, el adobe y el barro paraconstruir, la ciudad está dominada por la ciudadela, piscina, graneros, gran edificio y murallas. La cerámica de esta cultura está fabricada con torno de alfarero, son famosos sus sellos de esteatita cuadrados mientras que los mesopotámicos son redondos, cronológicamente correspondería a los años 2500 al 1500 a.C.
LOS MATERIALES SUMERIOS Y LA ESCRITURA
El material empleado en Mesopotamia paraconstruir y escribir era el barro que utilizaron los escribas hasta el siglo I a.C. y posterior el papiro y el pergamino, que se autentificaban con sellos, la escritura era cuneiforme que previamente fue pictográfica o lineal, las cuñas fueron horizontales, verticales, inclinadas y el componedor, también se jugo con el tamaño. La primera lengua con caracteres cuneiformes fue la sumeria luego todaslas conocidas de la antigüedad.
PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA SUMERIA
La civilización sumeria es, pues la primera que nos encontramos en un momento histórico determinado en el sur de Mesopotamia momento que se ha dado en llamar Protodinástico, que comienza sobre el 2900 a.C.
Epoca Protodinástica o presargónica de predominio sumerio.
Imperio Acadio predominio semita y cultura sumero-acadia.
LosGuti o qutu destronan al último rey acadio.
Renacimiento sumerio, con predominio de Lagash y Uruk sobretodo la III dinastía que unifica Mesopotamia.
Época prebabilónica, las tribus destruyen el poder centralizador, apogeo de las ciudades de Isin y Larsa, instalándose una dinastía amorita comenzando el imperio prebabilónico cuyo 6º rey sería Hammurabi, pero se mantiene la cultura y escriturasumeria.
A.- La época Protodinástica o dinástica arcaica:
Su cronología abarca del 2900 al 2334 a.C. se divide en:
Protodinástico I: 2900 al 2700 desde la época primitiva ala aparición de las tablillas arcaicas de Ur, dinastía Kish.
Protodinástico II del 2700 al 2600 aparecen las murallas, dinastía Uruk.
Protodinástico III del 2600 al 2334 datado por los archivos de Shuruppak.
Esta épocacorresponde al poder de las ciudades-estado caracterizándose por las luchas entre sí:
al sur: Uruk, Ur y Eridú.
al este: Lagash y Umma
en el centro: Abab, Shuruppak y Nippur.
al norte: Kish y Eshunna
expansión: Asur y Mari.
Las mas antiguas dataciones corresponden a Eridú, presumerio (Ubadiense). Existe un periodo mítico con sus reyes de larga duración como en la Biblia y relata el diluvio en el...
tracking img