Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA: OMAIRA SEQUERA SALAS
CABUDARE- ESTADO LARA

[pic]

OCTUBRE, 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA: OMAIRA SEQUERA SALASCABUDARE- ESTADO LARA

[pic]

HISTORIA

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado del hombre, desde el periodo histórico que transcurre a partir de la aparición de la escritura hasta la actualidad; utilizando un lenguaje narrativo de cualquier suceso, incluso imaginarios y de mentiras.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse deuna historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

La historia como conjunto dehechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca oconsidera dignos de recuerdo (memoria histórica). La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos consideran hechos relevantes. Así podemos decir que los partidarios de una historia política, militar, cultural, o de las instituciones nocoincidirán con los partidarios de una historia económica y social.

HISTORIA ANTIGUA

Es la que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de laPrehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio método la arqueología.

Sea cual fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana, la aparición del poder político, de las religiones, una compleja estratificaciónsocial, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, el comercio de larga distancia y nivel de desarrollo social que tuvo el hombre en tiempos antiguos.

HISTORIA MODERNA

La historia moderna nos muestra una época de transición, donde se mantiene el señorío, los privilegios de la sangre; aparecen los estados modernos; y se sientan lasbases para el capitalismo. La característica diferenciadora de la Historia Moderna respecto a la que la antecede es el descubrimiento de América; donde se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres, y se comienza otro periodo de colonización y esclavitud.

En la historia moderna, se ven grandes cambios, tales como: la revolución científica, el movimiento filosófico conocidocomo la ilustración, (se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo), y el periodo del renacimiento. , donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.

En la revolución científica, podemos ver que se lograron nuevos inventos...
tracking img