Historia antigua

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Guía de Estudio
La Prehistoria y las primeras civilizaciones

Objetivos:
• Conocer el proceso de hominización y los rasgos fundamentales de cada prototipo humano.
• Identificar las características propias de los estadios culturales del hombre a partir de la comparación de estos.
• Establecer diferencias entre los distintos estadios culturales a partir de la historia material delhombre.
• Identificar el paso del nomadismo al sedentarismo y sus causas fundamentales.

Se le llama Prehistoria al periodo que va desde la aparición del ser humano en la tierra hasta la invención de la escritura. La Prehistoria, al igual que la Historia, trata de la vida de los hombres en tiempos pasados. Se diferencia de ésta en que no dispone de documentos escritos, por lo queutiliza otras fuentes para recibir información. Son las llamadas fuentes arqueológicas: restos dejados por los hombres, que permiten reconstruir parte de su pasado.
La conformación del primer Ser Humano es fruto de la conjunción de una serie de cambios a nivel físico, biológico y cultural, lo que se conoce como proceso de Hominización. En este proceso el hombre evolucionó desde el Australopitecushasta el Homo Sapiens, pasando por las fases intermedias de Homo Hábiles y Homo Erectus.
Los primeros restos de homínidos fueron encontrados en África y tienen una antigüedad de 6 millones de años. Pertenecen al género de los Australopitecus, cuyas especies más evolucionadas vivieron hasta 3 millones de años atrás. Este homínido primitivo abandonó la selva, dejando atrás la vida arbórea.Esta circunstancia le impuso la adopción paulatina de una postura erguida.
Hace 2,5 millones de años apareció el Homo Hábilis, al que se le atribuyen las primeras herramientas. Un millón de años después comenzó a desarrollarse el Homo Erectus; aparece en África y desde allí se extendió por Europa y Asia. Conocía el uso del fuego y fabricó las primeras hachas de piedra. Su capacidad craneana essimilar a la del hombre moderno, pero sus características físicas (frente aplastada, mandíbula muy grande y prominente) lo separan de la especie humana actual. Hace unos 100.000 años, apareció en Europa el Homo Sapiens de Neandertal.
Vivian en cuevas donde encendían fuego para protegerse del frío glacial. Construyeron lanzas de madera y es posible que utilizaran un lenguaje. Habríandesaparecido hace
35.000 años.
Los primeros restos considerados modernos pertenecen al llamado Hombre de Cromagnon u Homo Sapiens Sapiens, cuya antigüedad se remonta a unos 40.000 años atrás.
La Prehistoria necesita, al igual que la Historia, de una cronología que le permita medir las fases de la evolución humana. En este periodo se distinguen dos grandes etapas: la Edad de Piedra, que abarcadesde la aparición del hombre hasta el descubrimiento y uso de los metales, y la Edad de los Metales, que se inicia con la aparición de la metalurgia del cobre y continúa en el periodo histórico con el bronce y el hierro. La Edad de Piedra se puede dividir en dos grandes etapas: el paleolítico y el neolítico.
Durante el Paleolítico el hombre era nómada, se desplazaba constantemente en busca dealimentos, los que se obtenían cazando animales y recolectando frutos y hierbas. El Neolítico parte con el descubrimiento de la agricultura. Este acontecimiento se produjo en forma paralela a la domesticación de animales. Se calcula que los primeros experimentos agrícolas se realizaron hace 10.000 años coincidiendo con el fin de las glaciaciones. La domesticación de plantas y animales generó losmayores cambios sociales experimentados por los seres humanos. En primer término provocó el sedentarismo, el nacimiento de aldeas, de jerarquías sociales, de la división del trabajo, el surgimiento de las ciudades y las primeras civilizaciones.

Las primeras culturas urbanas

Entre el 3.500 y el 3.000 a.C. se produjo una transformación fundamental en algunas zonas del Próximo Oriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • Historia Antigua
  • Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS