Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO GRIEGO

LA DEMOCRACIA ATENIENSE

Introducción
Rasgos distintivos democracias antiguas
Cuestión de igualdad entre ciudadanos
Solón y la democracia ateniense
Nuevo cuerpo de ciudadanos
Papel de la tiranía de Pisístrato
Las nuevas tribus y el nuevo consejo de Clístenes
Del demo rural al demo ateniense
Fin del poder del Areópago
Imperialismoateniense
Política de los demagogos
Recurso de la utopía

Introducción
La democracia griega, más desarrollada en la ateniense, es el precedente de nuestros estados parlamentarios. Esta democracia se produce durante los s. VI-V a.C. y trata de configurar un poder político distinto del poder social.
En su primera etapa, Solón es un ciudadano elegido como arbitro y legislador por su prestigioy lleva a cabo tres tareas fundamentales: fijación por escrito y exposición de las leyes, la creación del campesinado libre jurídica y económicamente y la incorporación de los ciudadanos al poder político. Lo que consiguió fue extender los privilegios de la nobleza a un mayor número de ciudadanos, sustituyendo el criterio de linaje por el de riqueza.
En la tiranía de Pisístrato donde la masaadquiere protagonismo y conciencia de poder. Clístenes con sus reformas, debilita la dependencia del ciudadano al ejercer el poder político. Con sus reformas el demos se incorpora al poder político y las reformas de Efialtes logran el monopolio de ese poder.
El rol político consiste en encarnar la ley. La atomización y rotación del poder garantizan la participación de los ciudadanos en la gestiónpublica y que ninguno se aproveche a modo individual. Esta forma de legitimación del poder permitió a los ciudadanos acceder a una libertad publica y participación política.

Rasgos distintivos de las democracias antiguas.

La democracia es un fenómeno social y cultural. La denominación de las poleis no era el topónimo correspondiente a su territorio sino el etnónimo que identificaba susciudadanos.
Era una democracia directa, es decir, la asamblea estaba abierta a todos los ciudadanos, con igualdad de voz y voto y la condición de ciudadano implicaba una participación en el gobierno de la comunidad.
No había reconocimiento de derechos políticos de las minorías o individuos, las leyes servían para proteger el orden social.
Las polis no distinguen administración ypolítica, se autoadministraban.
No existe el concepto de derogación de leyes ni un procedimiento para transformar o sustituir instituciones. La idea de la legitimidad política prevalece en un modelo primigenio. Deriva en la mezcla de leyes obsoletas con nuevas.
Los órganos políticos tienen un carácter laico, pero la religión está presente en toda la democracia ateniense.

Cuestión igualdadentre ciudadanos
La idea de igualdad va unida al concepto de la polis como una comunidad de ciudadanos. El modelo ideal implica una distribución igualitaria de tierras y recursos. Las tareas políticas se entienden como deberes. Se trata de una igualdad restringida a un colectivo de habitantes. Las tareas del gobierno y servicio militar queda restringida a los varones.
Lo normal, era que elcolectivo de ciudadanos estuviera dividido en dos grupos, el pequeño de los nobles/ricos y el grande formado por los demás. Esto genera una tensión social que alcanza puntos críticos amenazando el funcionamiento de las polis. Empieza a ocurrir en el paso del s. VII al VI a.C cuando los nobles/ricos se encuentran divididos ya que la riqueza no coincide con la excelencia de linaje. La aristocraciaadopta una actitud conservadora pero de ella salen individuos dispuestos a encabezar iniciativas de cambio, proyectándose sobre una masa heterogénea que demanda una aproximación al modelo igualitario, en la economía y la política. En algunas polis se alcanza la estabilidad al reducir la diferencia numérica entre grupos, incorporando a más ciudadanos al estrato privilegiado. En otras, se suceden...
tracking img